TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El secretario de Salud de La Plata sostuvo que no entiende "el enojo" de la Provincia

El secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, se refirió a la tensión que se desató con la Provincia en las últimas horas, y dijo que el comunicado emitido fue "sorpresivo" y en un tono de reproche.

El secretario de Salud de La Plata sostuvo que no entiende ”el enojo” de la Provincia

Luego de que el intendente de La Plata, Julio Garro, haya decretado el uso optativo del barbijo en la ciudad, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, se refirió a la situación de tensión que se generó con la Provincia y le respondió al jefe de Gabinete, del ministerio de Salud, Salvador Giorgi.

"El comunicado del ministerio de Salud me sorprendió sinceramente" sostuvo Rifourcat a CodigoBAIRES, y agregó que La Plata fue el primer municipio que puso la obligatoriedad en el uso del tapa boca, "esa decisión también fue inconsulta y en ese momento nadie nos dijo nada, nadie se enojó, nadie lo criticó".

Y agregó: "Ahora cuando tomamos esta decisión se enojaron, porque no consultaron. Desde lo personal me llamó la atención porque no lo esperaba sinceramente. Si alguien hace algo que yo creo que está equivocado que me molesta, yo lo llamo y le pregunto, que pasó, y la respuesta no fue así".

twitter.com/JulioGarro/status/1504767005525696514

Además, el secretario de Salud de La Plata dijo que no mintió en ningún momento, y que las reuniones que mostró Giorgi en su twitter, fueron meramente informativas, con una bajada de línea precisa y donde nunca se les consultó en que podían aportar.

"Acá en nuestro municipio, hay muchos hospitales provinciales. Todos son, en su mayoría de alta complejidad, y en muchas oportunidades, por ejemplo, ellos salen hacer campañas de vacunación a los barrios. Y a nosotros nunca nos informan a que barrio van a ir, no nos invitan a participar, o preguntarnos que opinión tenemos al respecto, porque la atención primaria es del Municipio" exclamó Rifourcat.

En ese sentido explicó que la gestión platense nunca es consultada para articular en las campañas de salud en el nivel primario de atención, y sugirió que las autoridades del Ministerio se ocupen "de lo que sucede en los hospitales provinciales", ya que "si vos salís a realizar una campaña de vacunación al barrio, yo que hago. Me encargo de hacer cirugía cardíaca o una neurocirugía? Zapatero zapatos, donde cada uno ocupe el rol que le compete, y lo ideal sería poder trabajar en redes" detalló el secretario de Salud.

Asimismo dijo que el intendente Garro, luego de enterarse de la polémica desatada, sostuvo que "la decisión nuestra es esta, si la Provincia cree que nosotros estuvimos mal, no es algo que nos compete" y dijo que el Municipio tiene la misma forma de ver las cosas que las autoridades provinciales.

"Si yo veo a las autoridades del ministerio de la Provincia, en publicaciones de ellos mismos, en espacios cerrados sin el tapa boca, evidentemente estamos viendo todos de la misma forma la situación".

Por último, Rifourcat explicó que hay muchos motivos epidemiológicos por los cuales se puede retirar el uso obligatorio del tapaboca, y agregó: "La pandemia nos demostró que los chicos fueron los únicos que no hicieron enfermedades graves, ya la OMS el año pasado habló del uso prolongado de la mascarilla, la hipoxia, las reacciones dermatológicas. La situación epidemiológica de hoy nos permite tomar esta conducta, si la situación se modifica, bueno tendremos que tomar otra decisión".

 
Comentarios
Más de Política