TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Fuertes cruces entre funcionarios de la Provincia y el municipio de La Plata

En las últimas horas se produjeron intercambios entre funcionarios del ministerio de Salud de la Provincia y funcionarios del Municipio platense por la discordia del uso de los barbijos.

Fuertes cruces entre funcionarios de la Provincia y el municipio de La Plata

Luego de que en el día de hoy, el intendente de La Plata, Julio Garro, haya decretado el uso optativo de barbijos, se desató una "tiradera" mediática entre el ministerio de Salud provincial y las autoridades municipales, sobre la discusión en el uso del tapa bocas.

La Provincia salió a calificar de "irresponsable" la actitud tomada por el intendente Garro y dijeron que la postura tomada por el ejecutivo platense fue “tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, al tiempo que remarcan que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en Salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.

Sin embargo, y como si esto no fuera poco, el secretario de Gobierno de la capital de la Provincia, Marcelo Leguizamón, salió a responder el comunicado y subió una foto del encuentro realizado por La Cámpora, semanas atrás en la UBA, que contaba con la participación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Allí, sostuvo: "Según el ministerio de Salud, decidir que la utilización del barbijo sea optativo es irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario. La utilización del barbijo por parte del ministro".

twitter.com/chubyleguizamon/status/1504830293114556419

Además, el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, brindó una entrevista a la radio 221, y allí declaró que "la Provincia nunca me convocó para tratar temas sanitarios", al mismo tiempo que afirmó que "si a la Provincia le molestó la medida, hubieran levantado el teléfono y consultado por qué se tomó".

En cuestión de segundos, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, le contestó a Rifourcat por twitter y le dijo "desde que asumimos siempre trabajamos con el municipio de La Plata, al igual que con el resto de los municipios de la Provincia para cuidar la salud de todos los y las bonaerenses. Sí que compartimos actividades juntos".

Allí, Giorgi subió una foto de dos reuniones, una virtual y otra presencial con el entonces ministro, Daniel Gollán, donde estaba presente Rifourcat.

Y agregó: "Toman una medida sanitaria totalmente irresponsable y la quieren justificar diciendo que desde la Provincia no se lo convocó a tratar temas sanitarios. Mentira. Durante la pandemia se trabajó con los 135 municipios".

twitter.com/salvagiorgi/status/1504870435036532768

En una decisión bastante polémica, Garro decidió jugar a nivel provincial y meterse en una contienda con la Provincia por un tema que viene siendo un común denominador en el debate público.

Justamente su par de Pinamar, Martín Yeza, se había expresado hace unos días en favor de implementar el uso optativo de los barbijos, y había dicho que "a esta altura usar barbijos de manera obligatoria es una ridiculez".

Habrá que estar atento a ver como sigue el conflicto y si se toma alguna decisión determinante, teniendo en cuenta que ni el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, ni el propio gobernador, Axel Kicillof, se han expresado al respecto.

Comentarios
Más de Política