¿Qué dijo Alberto Fernández?
El presidente Alberto Fernández, dio inicio al período legislativo 2023 y brindó un discurso ante la asamblea legislativa, donde destacó el acuerdo con el Fondo y aprovechó para acusar a la oposición.
En el marco de la reanudación del período legislativo 2023, el presidente Alberto Fernández, se hizo presente en el Congreso de la Nación para brindar su tradicional discurso de apertura ante la asamblea legislativa. En una previa bastante acalorada, con la oposición portando banderas de ucranianas, Fernández comenzó su discurso refiriéndose a la guerra que mantienen Rusia y Ucrania, y dijo que "la paz del mundo se altera por la invasión de la Federación Rusa sobre Ucrania. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas".
Y agregó: "Estoy convencido que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina.Un tiempo bisagra a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos".
Luego hizo referencia a la pandemia que le tocó atravesar al frente de la gestión pública, donde utilizó ese momento para resaltar algunas de las políticas públicas impulsadas y agregar datos concretos: "Hoy, entre los países con más de 30 millones de habitantes, Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España.Debajo de nuestros porcentajes aparecen potenciasmundiales como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Rusia, todos ellas productoras de formulaciones autóctonas de dosis contra el Covid-19".
Luego aprovechó el momento para referirse al presupuesto 2023 que fue rechazado en el Congreso de la Nación. "En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto. Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado, que siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras" argumentó Fernandez, ante los gritos de los legisladores opositores.
Y continuó: "Me dejaron sin la herramienta del presupuesto pero no me han quitado la decisión política de cumplir lo que le prometimos a millones de argentinos y argentinas en la campaña electoral".
Acuerdo con el FMI y tensiones
Ya entrada la discusión sobre la responsabilidad de la oposición a la hora de legislar, Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará el proyecto del acuerdo con el Fondo al Congreso, y allí advirtió: "Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro".
Y luego de esto, comenzó apuntar a la gestión del ex presidente Mauricio Macri, por la irresponsabilidad en la toma y negociación con el FMI, al mismo tiempo que advirtió al poder judicial. "Propongo recordar como llegamos hasta aquí.En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto delas obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda" apuntó Fernández.
También mencionó que el dinero que ingresó de ese préstamo "no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable".
Fue en ese estadio cuando el PRO, ya bastante caprichoso de estar gritando y haciendo gestos desde que había iniciado el discurso, decidió retirarse del recinto.
twitter.com/juan_amorin/status/1498694967295885316"Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino" dijo el Presidente cuando hizo referencia a la denuncia que investiga los mecanismos de toma de la deuda, del año 2018.
Sobre el entendimiento con el FMI, sostuvo con firmeza que no habrá una reforma laboral ya que "los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable".
Además dijo que el acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034, y rechazó que esto modifique los derechos de las y los jubilados. "Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse" dijo el Presidente.
Espionaje y otras yerbas judiciales
Llegando al final de su discurso, Alberto Fernández no dejó pasar la oportunidad de referirse a la situación de la Agencia Federal de Investigación, que actualmente se encuentra intervenida por Cristina Caamaño. Allí dijo que "durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia. En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana. El secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión".
En ese sentido, hizo una clara alusión a la justicia y opinó que desea que "el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave".
Por último, el Presidente hizo una clara alusión a las maniobras que están ejecutando los imputados en las causas de espionaje, en conjunto con el ámbito judicial, para intentar despegarse de ellas. "Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave. Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia delos tribunales afincados en Comodoro Py".