#1F: Dirigentes y organizaciones marchan al Congreso por la reforma del Poder Judicial

Desde las 18 de este martes, se espera la presencia de miles de ciudadanos. Uno de los impulsores de la marcha es el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla.

#1F: Dirigentes y organizaciones marchan al Congreso por la reforma del Poder Judicial

Con la consigna de ponerle fin al lawfare y comenzar a democratizar la justicia, distintas organizaciones sociales y gremiales marcharán al Congreso a partir de las 18 exigiendo una inmediata reforma del Poder Judicial.

Denominada #1F, las manifestaciones apuntarán principalmente a la Corte Suprema de Justicia y están encabezadas, principalmente, por el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla.

El magistrado convocó al acto para que el Poder Judicial "se transforme en un servicio de justicia" y no quede reducido a una "protección a intereses que no son los propios de los argentinos".

Además, anunciaron su participación las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros organismos.

twitter.com/APDHArgentina/status/1488195372384239622

En cuanto a la dirigencia sindical, participarán el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros Pablo Moyano, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky y el dirigente social Luis D'Elia, entre otros; a todos ellos se sumará el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, representando al ejecutivo nacional.

Por otro lado, desde la alianza Juntos por el Cambio criticaron la manifestación y señalaron que aporta "aún más gravedad institucional" a la actual escena política argentina.

Además, el principal frente opositor señaló que la Constitución establece un mecanismo para remover miembros del Poder Judicial y apuntó que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno", precisaron.

twitter.com/juntoscambioar/status/1487417940827906050

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que “como todo derecho de peticionar a las autoridades, esta manifestación tiene amparo constitucional más que suficiente para realizarse”.

¿Cuál es la postura del Gobierno sobre la marcha?

Aunque horas atrás la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti había afirmado que el Gobierno no tomaría una postura sobre la marcha, en diálogo con C5N el presidente Alberto Fernández calificó la marcha como “una expresión ciudadana”, y sostuvo que “en un estado de derecho cada poder se expresa por un instrumento, y el Poder Judicial se expresa en sentencias”.

“Nadie tiene que molestarse porque un número de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que sus actos de gobierno no se están adecuando a lo que esperan. Al contrario: tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”, concluyó el mandatario.

Comentarios
Más de Política