TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Científicos platenses encabezan el desarrollo de la SPINETTA-VAC, la nueva vacuna argentina

La misma se encuentra en condiciones de finalizar la fase preclínica, para la que recibió un financiamiento de 60 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. La SPINETTA-VAC es de bajo costo de producción y conservación.

Científicos platenses encabezan el desarrollo de la SPINETTA-VAC, la nueva vacuna argentina

Científicos oriundos de la ciudad de La Plata y egresados de la UNLP encabezan el desarrollo de la SPINETTA-VAC, la nueva vacuna argentina contra el COVID-19, que ya se encuentra finalizando la etapa preclínica.

Cabe destacar que para superar dicha fase el proyecto recibió un financiamiento de 60 millones de pesos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente al Gobierno nacional. Además, la vacuna obtuvo resultados positivos luego de las primeras pruebas en animales.

La organización encargada de desarrollar la SPINETTA-VAC es el laboratorio Vac-Sal (Vacuna-Salud), correspondiente al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET), dirigido por la platense Dra. Daniela Hozbor.

Al respecto, la investigadora afirmó: “La plataforma sobre la que se desarrolla la vacuna es la proteína Spike entera trimérica glicosilada de distintas variantes del SARS-CoV-2 (vacuna proteica) expresadas en células de mamífero más un adyuvante comercial aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

En ese sentido, Hozbor señaló además que este desarrollo “incluye proteínas provenientes de las variantes de SARS-CoV-2 que hoy representan una amenaza y está diseñada para la aplicación de dos dosis”.

Uno de los motivos que impulsó la gran inversión del estado nacional en este proyecto fue el bajo costo de producción que tiene la SPINETTA-VAC, y la estabilidad mostrada por tratarse de una vacuna de componentes proteicos.

Además, otra de las grandes ventajas es que su conservación no depende exclusivamente de un gran equipamiento de refrigeración como freezers o ultrafreezers, ya que se conserva a una temperatura de 2,8ºC, como la que se obtiene mediante cualquier heladera genérica.

Del proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de la SPINETTA-VAC también forman parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el CONICET, y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) de la Fundación Instituto Leloir.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNLP#CONICET#COVID-19
Comentarios
Más de Información General