Próximamente "La Isla" del parque tendrá visitas educativas y turísticas

Próximamente ”La Isla” del parque tendrá visitas educativas y turísticas

Recientemente, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, por gestión de Paolo Barbieri, sancionó una ordenanza creando la Reserva Natural “La Isla” del Parque Gral San Martin de 9 de Julio, luego de un proyecto presentado por un grupo de ciudadanos, donde se planteaba el deseo de darle un nuevo cuidado a un espacio verde que estaba cerrado al público, con fines ambientales y educativos.

En diálogo con CódigoBAIRES, una de las voluntarias, Mariel Amestoy, dijo que "se elaboró una planificación que fue presentada y aceptada por las autoridades municipales y comenzamos las tareas de reconstrucción del hábitat en Octubre del 2020. A fines del 2020 los objetivos trazados fueron cumplidos: limpieza-extracción de invasoras, plantación de nativas, charlas educativas".

"Al ingresar a la isla hallamos gran cantidad de residuos plásticos acumulados; por consiguiente, fue necesario realizar una primera limpieza para quitar los mismos, la cual estuvo a cargo del personal municipal, luego fue reforzada por diferentes grupos e instituciones que se fueron sumando  como voluntarios", informó

Por otra parte, la ordenanza autoriza la plantación de especies autóctonas, creación de hábitat de polinizadores, extracción de libustros y demás especies no autóctonas que generen daño. Además, la protección de la isla de sufrir cualquier tipo de alteración fuera de las autorizadas, y la restricción del acceso al público en general, utilizándose únicamente visitas educativas o culturales en grupo y con previa autorización.

“Estamos en una 2º instancia del proyecto, donde aspiramos a la colocación de una puerta que preserve los trabajos realizados, organización de actividades educativas ambientales programadas, diagramación de visitas guiadas, plantaciones colectivas, búsqueda de recursos para compra de más especies, mejoras en los circuitos de paseo internos”, expresó.

Comentarios
Más de Municipales