La Corte falló a favor de CFK y rechazó un recurso de Google

La Corte falló a favor de CFK y rechazó un recurso de Google

La corte Suprema de Justicia falló en favor de Cristina Fernández Kirchner en la demanda que realizó la vicepresidenta contra de Google por haber asociado su nombre, en los motores de búsqueda, al calificativo "ladrona".

A través de una presentación, el gigante informático quería impedir que se acceda a la base de datos propios, por la cual la titular del Senado pretende que se realice una pericia para comprobar la publicación por la cual está demandando, cuánto tiempo estuvo publicada y cuál fue su alcance.

De esta manera, el máximo tribunal ratificó lo que había decidido la Cámara en lo Civil y Comercial Federal cuando dispuso que, como “medida previa”, la empresa demandada debía “arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre” de la titular del Senado “desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia”.

En esa decisión de septiembre último se ordenaba la realización de un peritaje “informático”, como “prueba anticipada” en la demanda de “medidas preliminares” presentada por la expresidenta contra la empresa.

Las medidas ya habían sido ordenadas en primera instancia por el juez Javier Pico Terrero, pero Google las rechazó argumentando que la vicepresidenta no había demostrado cómo es que la prueba no se podía efectuar tras la promoción de la demanda. Pero la Sala II de la Cámara, integrada por Silverio Gusman, Eduardo Gottardi y Ricardo Recondo, al rechazar esta acción había recordado que según el artículo 327 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación “la resolución que analiza la procedencia de una medida preparatoria sólo es apelable cuando es denegada”.

Ante la Corte, Google se encontró con el rechazo de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quienes sostuvieron que el recurso extraordinario no se dirigía contra una sentencia definitiva y desestimó la presentación. 

Un dato no menor es que la vicepresidenta anticipó que el eventual dinero que gane en el juicio lo donará al Hospital de Niños "Sor María Ludovica", del partido bonaerense de La Plata.

Comentarios
Más de Política