Garro anunció la instalación de "Eco-ceniceros" en la capital provincial
El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió este jueves con autoridades de la empresa Camuzzi, junto a quienes acordó la instalación de eco-ceniceros en la vía pública que permitirán descartar residuos de cigarrillos. “Es un paso hacia adelante en la construcción de una ciudad comprometida con el medio ambiente y el cambio climático”, remarcó el Jefe Comunal, intentando darle real relevancia a un anuncio de poca monta.
No es la primera vez que la municipalidad de La Plata avanza con iniciativas de este tipo, ya que en 2020 toda una secretaria a cargo de Mauro Palummo, se dio a la tarea de instalar "colilleros" en los postes de luz, para cumplir la misma función que ahora se replica, pero con bombos y platillos y en boca del propio intendente de la ciudad.
“Acordamos junto a la empresa Camuzzi la instalación de eco-ceniceros en puntos estratégicos de la Ciudad”, destacó el intendente Garro, y agregó: “Desde el Gobierno de La Plata acompañamos esta nueva iniciativa, que tiene como fin promover el cuidado y la preservación del medio ambiente; así como también la concientización de la comunidad para que entre todos logremos una ciudad cada día más verde”.
Los ceniceros ecológicos están construidos con el material de descarte de los caños de gas, que mediante una tecnología de rotomoldeado se pueden transformar en diferentes productos livianos y duraderos, como los que presentó en esta oportunidad el intendente y según la Directora General de Camuzzi, María Tettamanti representan un proyecto "significativo para nuestra compañía en La Plata".
La realidad es que el anuncio coincide con la multiplicación de las quejas de los vecinos de los barrios de la periferia por la deficiencia en la recolección de residuos y la aparición de basurales que parecen contrastar con la idea de "ciudad verde" que promueven desde la gestión local. Además, la vuelta a clases evidencia la falta de mantenimiento en las escuelas, que en parte depende de la gestión local, lo que suma un conflicto mas con la visión pretendidamente ecológica de la ciudad.