Lorenzino, Tolosa Paz y el RENAPER entregaron certificados a personas sin documentación
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, entregó junto a la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la ministra de Gobierno provincial, Teresa García; el Director del Registro de las personas, Patricio Zalabardo; y la coordinadora del CDR La Plata del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Marcela Berón, Certificados de Pre-Identificación (CPI) a personas que nunca tuvieron documentación.
Se trata de los hermanos Carlos Gabriel y de Juan Marcelo Ríos, de 46 y de 44 años, quienes no tienen actas de nacimiento y que, luego de una gestión en el área de Identidad de la Defensoría, ahora podrán obtener este certificado para personas indocumentadas que les permitirá acceder a sus derechos básicos mientras realizan el trámite para el DNI.
“Creemos muy importante el trabajo que estamos realizando para que miles de personas puedan tener acceso al derecho a la identidad como es el caso de los hermanos Ríos” manifestó Lorenzino.
Paz destacó que “esta es una política que diagramó nuestro Presidente desde el inicio de la gestión y creemos muy importante llevarla a cabo en todo el territorio, porque viene a saldar una deuda histórica . Es necesaria la articulación entre nación, la Defensoría y las áreas locales; por este motivo también vamos a trabajar con todas las delegaciones de la Defensoría”.
Por su parte la ministra Teresa García, expresó que “la primera obligación del estado es la identidad de las y los ciudadanos”.
En este marco, Lorenzino firmó un convenio de colaboración junto a Tolosa Paz, para llevar adelante un Programa de Cooperación que mejore las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Y a su vez, permite desarrollar acciones para fortalecer la implementación y cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas dentro de la provincia de Buenos Aires.