Ramos Padilla es el nuevo titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata

Ramos Padilla es el nuevo titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata

El Senado de la Nación abrió su primera sesión del año y aprobó este jueves el pliego de Alejo Ramos Padilla como nuevo titular del Juzgado Federal 1 de La Plata. Se trata de uno de los tribunales más importantes del país: tiene a su cargo la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre del 2020, el presidente Alberto Fernández había enviado al Senado de la Nación el pliego de Padilla para que se convierta en el próximo titular del juzgado federal N°1 de La Plata.

La designación fue aprobada con los votos únicamente del Frente de Todos. La oposición votó en contra de este nombramiento y se manifestó a favor en el resto de los nominados por el Gobierno, que recibieron 66 votos positivos.

Así el Juzgado Federal 1 de La Plata volverá a tener un juez titular después de seis años y medio. En septiembre de 2014 falleció Manuel Blanco, quien estaba a cargo del tribunal desde 1984. En ese entonces Ramos Padilla quedó en primer lugar de la orden de mérito para ocuparlo, sin embargo el entonces presidente Mauricio Macri no envió su pliego y eligió a Laureano Durpan, que había salido tercero en el concurso.

Ramos Padilla viene de ser juez federal de Dolores, fue nombrado en 2011. Frenó en diciembre de 2015 los decretos por los cuales el entonces presidente Mauricio Macri designó como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en mayo de 2018 suspendió los aumentos de tarifas de gas en todo el país y en el verano de 2019 comenzó a tramitar una de las causas más importantes: el espionaje ilegal del falso abogado Marcelo D’Alessio.

En nombre del oficialismo, el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, consideró que la designación del juez Ramos Padilla "es un acto de estricta justicia y en verdad un desagravio ante tantas falsedades".

"Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio dijera que había que sacarlo. Fue víctima de una campaña mediática y política de descalificación que tiene pocos antecedentes", señaló en el recinto el legislador.

Comentarios
Más de Política