Se habilitó un formulario de reclamos para evitar los impedimentos de la Ley IVE
Desde las 00 horas del 23 de enero, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal ya que entra en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un reclamo histórico del feminismo que ahora solicita que se garantice su cumplimiento efectivo.
Los profesionales que dentro del sistema de salud obstaculicen la realización de un aborto legal serán condenados, ya que el proyecto convertido en Ley establece la creación de un nuevo delito.
Para las mujeres que sufran impedimentos en la solicitud de medicamentos o de la práctica de la interrupción del embarazo puedan realizar reclamos ante las autoridades, en el marco de la Ley IVE, el Gobierno nacional habilitó un formulario.
"Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo", anima el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de Defensa de las y los consumidores.
En ese marco, aclara que todos los datos brindados "son confidenciales".
En el formulario la persona deberá dejar constancia de sus datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); DNI; domicilio; correo electrónico, número de teléfono móvil; nombre de la obra social o prepaga; y especificar el problema que tuvo.
Al mismo se accede a través de https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-salud/ive