Pediatras argentinos piden la vuelta de las clases presenciales
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un informe en el que advirtió que es “imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial” ya que “muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o conectividad”.
“Lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver” explicaron.
Además, los médicos expresaron su preocupación por los efectos de las medidas de aislamiento en niños y adolescentes y plantearon que los docentes deberían ser considerados como trabajadores esenciales.
En el documento también se señala que es “indiscutible” lo fundamental de la escuela para el desarrollo y bienestar de los niños no solo en la educación sino también en el “fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física”.
En tanto remarcaron que la escuela constituye un “sitio seguro” para los menores mientras sus padres trabajan y que es una herramienta de “equidad social” indispensable, especialmente para los grupos sociales más vulnerables.
La Sociedad Argentina de Pediatría también hizo una serie de recomendaciones para volver a las aulas. Destacaron el distanciamiento mínimo de 2 metros, uso frecuente de tapabocas nariz, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.
Y deberán evitarse el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, apretones de manos, entre otros. Durante los recreos se recomendó la realización de juegos con distanciamiento y realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de “burbuja” para poder detectar y aislar rápidamente en casos sospechosos o activos.
Por último, concluyeron el comunicado: “Enfatizamos que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial. En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible.
Por su parte, en el Gobierno bonaerense ya confirmó que el inicio de las clases presenciales será el 1 de marzo.