El Concejo aprobó un aumento del 35% en las tasas
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata junto a los Mayores Contribuyentes aprobó un aumento del 35% promedio en las tasas municipales y una reforma en el cálculo de la tasa de alumbrado público que impactará en una suba de entre 50 y 400%.
La medida contó con el apoyo del oficialismo local y el rechazo del Frente de Todos, quienes hicieron duras críticas a la gestión del intendente Julio Garro durante 2020. El aumento de las tasas fue enviado al Concejo por el municipio junto al Presupuesto Municipal 2021, por unos 16.734 millones de pesos.
El nuevo cálculo en la tasa de alumbrado público fue el eje más cuestionado por los legisladores del Frente de Todos. Hasta ahora consistía en una tarifa plana de 192 pesos por partida, pero con la resolución a partir de enero cobrará a cada contribuyente en base al consumo de la energía eléctrica.
Esta reforma implica un aumento del 50% en la categoría que menos demanda energía, lo que fijaría la tasa en 290 pesos. En cambio para los sectores que mayor consumo tengan la suba podría alcanzar hasta los 5 mil pesos.
Por otra parte, el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (SUM) será del 35% en promedio. Por lo que los inmuebles de categoría A y B cuya valuación fiscal no supera los 200 mil pesos quedarán eximidos del tributo.
En tanto las categorías C (hasta 400 mil), D (hasta 500 mil) y la E (hasta 600 mil) tendrán un aumento del 20 o 21%. Las categorías F, G y H con valores desde 600 mil hasta 5 millones tendrán una suba de entre el 23 y 27%.
A la I y J, con valores fiscales de entre 5 millones y más de 10 millones, les alcanzará un aumento de entre el 57 y 71%.
Desde Juntos por el Cambio justificaron los incrementos en la necesidad de recaudar en un año más “austero”, como se vislumbra 2021 y en una “búsqueda de la equidad” para “cobrarle más al que más tiene y aliviar a los que peor la pasan”.