El crimen del ciclista en Retiro reavivó el debate por bajar la edad de imputabilidad
Tras el asesinato del ciclista en el barrio porteño de Retiro se volvió a plantear el debate por la baja de la edad de imputabilida, ya que por el crimen del armenio Dmitri Amiryan de 37 años fue detenido un adolescente de 15 años, que ya había estado demorado otras cuatro veces por robo.
El pedido se hizo desde el sector de Juntos por el Cambio, incluso el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, expresó en su cuenta de twitter que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”.
En este sentido, el abogado penalista Gonzalo Escaray analizó en su columna judicial de Radio La Plata (FM 90.9): “Los menores de 16 años son no punibles porque penalmente no son responsables de sus actos. Nuestro sistema judicial está pensado para que un menor de edad esté el menor tiempo posible en detención, pero eso no significa que tengan permiso para delinquir”.
“La Ley establece que debe haber un seguimiento por parte del Estado para brindarle un tratamiento y evitar que vuelva a cometer un delito. Se debe estudiar qué fue lo que lo llevó a delinquir, que en la mayoría de los casos se debe a historias familiares muy fuertes, ligadas a la delincuencia” sostuvo el columnista.
Además, el abogado desmintió que haya un gran porcentaje de menores de edad delinquiendo: “Las últimas estadísticas dicen que solo un 3,5% de los delitos son cometidos por menores” concluyó.