Egresos 2020: ¿Cuáles serán los protocolos?
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió lineamientos para la realización de actos de egreso de estudiantes del último año, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus. La secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, envío un documento a las escuelas bonaerenses.
Según informó dicha cartera, la participación de los estudiantes será de forma voluntaria, para que “aquellos que no puedan asistir de forma presencial puedan tener garantizado el acto desde la virtualidad”.
Para la realización del Acto de Egreso presencial, se deberá atender a los protocolos establecidos para el regreso de los edificios escolares. En este sentido, cada institución deberá realizar “una propuesta conjunta para que los y las estudiantes puedan despedirse del nivel, de sus compañeros, compañeras y docentes de manera conjunta” señala el documento que se envió a las escuelas de todo el territorio bonaerense.
El protocolo establece que toda acción será realizada según lo establecido por el Ministerio de Salud de la provincia, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito. En este marco, en las localidades con riesgo de contagio bajo o medio, podrá ser de forma presencial al aire libre, en espacios escolares o no escolares conveniados con alguna institución.
Para los distritos que continúan con indicadores de riesgos epidemiológicos altos el acto será solo de forma virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en el ciclo 2021.
“En el caso de que la institución tenga más de una sección, los actos deberán ser en momentos distintos, preferentemente en días diferentes. Como mínimo deberá existir una diferencia de 90 minutos entre la finalización de uno y comienzo de otro, para garantizar las tareas de desinfección y limpieza del espacio” se detalla.
En esta ocasión, los actos se habilitarán con capacidad reducida. Cada egresado podrá estar acompañado de un máximo de 2 personas y deberá respetarse un mínimo de 2 metros de distancia entre cada grupo familiar. Cada establecimiento deberá evitar las aglomeraciones en todo momento.
Por otro lado, cada institución deberá “conformar listados con el detalle de estudiantes y acompañantes a concurrir por día y horario para respetar el máximo de participantes autorizados”.
Además, siempre que sea posible, se deberá disponer de distintos puntos de entrada y salida con el fin de reducir y/o minimizar el aglomeramiento de personas y que deberán estar debidamente señalizados.
Cabe resaltar, que sólo podrán participar aquellas personas que no presenten síntomas o que no sean contacto estrecho de un caso de Covid-19 confirmado activo. Quienes pertenecen a grupos de riesgo tampoco podrán asistir de forma presencial.
También se deberá tomar la temperatura a todos los que participen de la actividad y no podrán entrar quienes tengan una temperatura de 37,5C° o más. Al ingreso se deberá higienizar las manos de los asistentes con alcohol en gel y será obligatorio durante todo el evento el uso del tapabocas-nariz, cubriendo boca, nariz y mentón.
No se podrá ingresar con alimentos, en tal caso con una botella de agua individual.