Se presentó una guía de actuación para el acoso por internet
El ministerio de Justicia y DDHH en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, presentaron la guía de actuación ante situaciones de acoso sexual.
La guía de actuación se compartió mediante una capacitación interministerial transmitida de manera virtual destinada a trabajadores y trabajadoras de los diversos dispositivos territoriales de los ministerios de la provincia de Buenos Aires.
Esta capacitación se dio en simultáneo con la Campaña Nacional de Prevención contra el Grooming, sancionada el miércoles pasado, que fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, la niña de 12 años asesinada en 2016 por Jonathan Luna, quien la había contactado por Facebook haciéndose pasar por una menor de edad.
Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega, expresó "Muchas veces dije que no había muerto en vano. Siempre me pregunté por qué y no encuentro esa respuesta, pero sí un para qué, y es que cada chico sea cuidado por mi Estado, con la responsabilidad de todos nosotros para que nadie le quite la inocencia. A mi hija le costó la vida esta campaña".
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.