Se aprobó el nombramiento de 30 jueces, fiscales y defensores

Se aprobó el nombramiento de 30 jueces, fiscales y defensores

El Senado de la Nación aprobó los nombramientos de 30 jueces, fiscales y defensores propuestos por el Gobierno en una sesión especial en la que la oposición objetó al candidato a la Cámara Nacional Electoral, Raúl Bejas, y a un juez federal de Tucumán por falta de imparcialidad y discriminación en detrimento de dos mujeres.

Las designaciones de Bejas para ocupar la vacante en la Cámara Nacional Electoral y de Mariano Galetta como miembro de un tribunal federal de Tucumán provocaron cruces de recriminaciones entre el oficialismo y el interbloque opositor de Juntos por el Cambio en torno a la idoneidad de los jueces propuestos y a la paridad de género.

Tanto Bejas como Galetta recibieron 34 impugnaciones de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de partidos de la oposición después de que el Poder Ejecutivo eligió sus pliegos en lugar del de dos mujeres, las juezas Alejandra Lázzaro y Vanessa Lucero que habían resultado primeras en orden de mérito en los concursos para ascensos.

En nombre del oficialismo, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti rechazaron los cuestionamientos, dijeron que si hay gobiernos "pioneros" en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres fueron los peronistas y acusaron a la oposición de "no aceptar las reglas de juego democráticas" y de no reconocer que "perdieron las elecciones y no son mayoría".

La oposición también cuestionó a Bejas por haber omitido de su curriculum el hecho de que fue apoderado del PJ en los años 90, algo que el propio magistrado admitió durante su exposición ante la comisión de Acuerdos al sostener que "ningún juez proviene de la estratosfera".

"Lo quieren desestimar por ser peronista", afirmó Mayans mientras que la vicepresidenta de la bancada, Fernández Sagasti, sostuvo que "están utilizando la excusa de la paridad de género para una discusión que es mucho más de fondo que es que no aceptan las reglas democráticas que establece la Constitución que es que quien gana las elecciones preside y elige".

En la votación, los senadores de la oposición acompañaron el resto de los 27 pliegos elevados por el gobierno de Alberto Fernández, con excepción de los de Bejas, Galetta y del juez federal de primera instancia de Río Gallegos, Claudio Vázquez.

Comentarios
Más de Política