Ley Ángel Azul: proyecto que busca garantizar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado

Ley Ángel Azul: proyecto que busca garantizar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado

La diputada bonaerense del Frente de Todos, Susana González, presentó un proyecto de ley que prevé la afiliación de IOMA para niños, niñas y adolescentes en situación de adopción y abrigo, con el fin de agilizar y garantizar el acceso a la salud.

La iniciativa fue impulsada por el Hogar y Asociación Civil Ángel Azul de La Plata, que tiene bajo tutela a 28 niños y niñas. Motivo por el cual el proyecto lleva el nombre de “Ley de Ángel Azul”.

“Creemos que con el ingreso de los niños a IOMA estamos garantizando de una manera mucho más efectiva el derecho a la salud. Si bien tienen acceso a la salud pública, sabemos que el sistema está colapsado desde antes de la pandemia y conseguir turnos se hace difícil” expresó Susana González, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

“El acceso a la salud es imprescindible. Se trata de niños que han sido violentados y abusados en cualquier sentido, que necesitan de un fiel acompañamiento psicológico y el sistema público no da a basto. Como así también los niños que necesitan prótesis o atención odontológica inmediata” explicó González.

“Creemos que esta iniciativa es factible. No estamos hablando de 200 mil chicos, son menos de 3 mil y necesitan contención y atención” manifestó.

En cuanto a la situación de los niños y niñas que se encuentran hogares a la espera de ser adoptados, Susana González informó que “el índice de adopción en nuestra Provincia va de 0 a 2 años, esto es preocupante. Hay menores que hasta los 18 años se quedan en los hogares esperando”.

En tanto al proyecto de ley, la diputada bonaerense señaló que “se está trabajando muy bien. Fue aprobado por la Comisión de Niñez de la Cámara y ahora está en tratamiento en la Comisión de Previsión. Nuestra urgencia se basa en que si en dos meses no tiene media sanción, se cae y hay que volver a producirlo. Y si se aprueba, pasa al Senado y hay un año para poder aprobarlo”.

Finalizando el diálogo con Radio La Plata, la diputada expresó que “esperamos que la Ley Ángel Azul pueda recibir el acompañamiento de todos los bloques”.

Comentarios
Más de Información General