El Gobierno provincial rescató a 43 víctimas de trata

El Gobierno provincial rescató a 43 víctimas de trata

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció hoy que, durante el primer semestre del año, fueron rescatadas 43 víctimas de trata de personas; 19 de ellas recibieron asistencia para poder regresar a sus provincias de origen.

El anuncio fue mediante un comunicado del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien además informó que las víctimas fueron asistidas gracias al Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata laboral y sexual.

El comunicado destaca que “a través de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Acompañamiento a la víctima, se articulan acciones con los ministerios de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para reducir la violencia de género; con Desarrollo de la Comunidad, la asistencia alimentaria de las personas rescadas, y con la cartera de Salud, para atender consumos problemáticos, sospechas de contagios de coronavirus y atención médica y psicológica”.

También se informó que las víctimas son acompañadas en la realización de las denuncias, y que se trabaja con las fiscalías especializadas y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en la derivación y seguimiento de los casos. Además, también se las ayuda a tramitar de forma gratuita su documentación.

Desde el Ministerio, también remarcaron que “es frecuente encontrar víctimas menores de edad, niños/as y adolescentes que atraviesan una doble situación de vulnerabilidad”. En este marco, señalaron que “por la gravedad de los delitos, y por tratarse de menores, el trabajo es llevado a cabo en conjunto con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), en la elaboración de protocolos para allanamientos e intervenciones”. 

Desde Código Baires recordamos que la Línea 145 recibe en forma confidencial, anónima y gratuita denuncias durante las 24 horas, los 365 días del año e incluso durante la pandemia.

Comentarios
Más de Política