Kicillof: "Estamos arreglando los problemas que dejó el neoliberalismo"
En la apertura de los encuentros Culturas Bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata al ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, para poner en marcha una serie de conversatorios sobre la situación actual y los desafíos de la post pandemia en esa materia.
La presentación, a cargo del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, dio el puntapié para las jornadas virtuales que convocan a músicos, actores, académicos de la cultura para poner en cuestión esta realidad.
En ese escenario, el funcionario, expuso: “El sector se encuentra en una situación muy particular por la pandemia y la crisis que genera en los actores esta situación. Para nosotros es importante tener estos encuentros para debatir y evaluar cómo van a seguir las diversas culturas en el territorio y cómo potenciarlas”, agregó.
Por su parte, Kicillof comentó: “Este es un encuentro muy valioso e importante. Aunque algunos ignoren los fallecidos que dejó la pandemia, muchos proyectos se vieron truncados, esta fue una pedrada que recibimos como Gobierno, como espacio político y como generación. Yo denominé lo que nos encontrábamos como ‘tierra arrasada’, ante esa situación desoladora que deja siempre el neoliberalismo, el campo popular se las arregló para revertir eso”, aseguró.
Y continuó: "Por la pandemia hubo proyectos que se vieron truncados o modificados, como los del arte y la cultura, uno de los sectores más golpeados".
Instancia donde aprovechó para tirarle un palito a la gestión anterior, la cual estuvo a cargo de María Eugenia Vidal: "Hoy estamos arreglando los problemas que dejó el neoliberalismo, haciéndolo en la peor de las circunstancias, en el medio de una pandemia que destrozó a la economía mundial”.
Dicho ésto, señaló que "el neoliberalismo tiene al arte y a la cultura como enemigo, lo desfinancia, lo tiene como un gasto superfluo" , al tiempo que remató: "Eso paso en los cuatro años anteriores”.
Desafíos geográficos, poblacionales y culturales
Tiempo más tarde, el gobernador reflexionó sobre las dificultades que plantea la Provincia como tal por su diversidad geográfica, poblacional y cultural. Por eso resaltó que los planes en el área cultural deben ser comprendidos en el ámbito de la producción.
“Hoy tenemos que apelar a medidas de asistencia, de sostenimiento aunque nuestros planes para esta época eran muy diferentes. Esto es un virus que además de ser invisible, se traslada cuando la gente está cerca y es lo que especialmente la cultura produce”, apuntó.
No obstante, recordó: "Algunos dijeron que sería conveniente dividir la Provincia, disolverla porque es grande, una respuesta mediocre. Decidimos tomar el camino de la integración porque acá está en discusión la identidad de la Provincia, que fue sometida a tantos ataques y proyectos disolventes. La historia de la Provincia está ausente en la formación educativa”, repasó Kicillof.
Volviendo al ámbito cultural, reforzó la idea de patentar una identidad provincial, que genere un arraigo con las producciones locales de cada ciudad y cada pueblo de la región.
“Nosotros queremos plantear una integración entre cultura y producción, no que una esté subordinada a la otra. En esos programas estábamos, implicó un ímpetu muy fuerte en la gestión. No es que llevar un mega-artista latino a la Costa no sea una política cultural, pero si es la única de un Gobierno es muy pobre. La potencia de la cultura bonaerense no se agota ahí, incluso eso la agota”, enfatizó.
Nuevas tecnologías
“La pandemia forzó una reconversión hacia lo virtual y permite una reflexión de cómo las nuevas tecnologías transformaron el panorama de varios procesos productivos, incluyendo la cultura. Eso también exhibió desigualdades de fondo y plantearlo como el único canon posible es dificultoso porque, por ejemplo, en educación el 30% de los chicos no acceden a la conectividad”, marcó.
Por último, el ministro nacional Tristán Bauer, reveló cómo encontró el área al asumir y recordó la destrucción de Tecnópolis por parte de la gestión de Mauricio Macri y retomó el concepto que dio el nombre a su último documental, “Tierra arrasada”.
“Fueron cuatro años de la implementación de un modelo neoliberal que vino de la mano de un modelo cultural que se quiso implementar. Habitábamos un país sin ministerio de Salud, Trabajo ni Cultura, imaginemos una crisis como la que vivimos sin esos espacios", disparó.
Para concluir, Bauer indicó: "No se puede borrar la historia ni la memoria, pero se quiso hacer eso bajando imágenes de los próceres de los billetes, de los cuadros, rompieron las figuras de San Martín y Belgrano, esa era su mirada cultural”.