Reforma judicial: conoce los detalles del proyecto

Reforma judicial: conoce los detalles del proyecto

El pasado 30 de julio, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial. Desde entonces hubo polémica y decenas de críticas a favor o en contra.

“La reforma apunta a la justicia federal, que está en la tela de juicio desde hace años por sus demoras y cuestionamientos por la parentalidad con los poderes de turno. Está claro que se necesita una reestructuración para poder destrabar causas, avanzar y resolverlas” indicó el abogado penalista, Gonzalo Escaray, en su columna judicial de Radio La Plata (FM 90.9).

El punto central de la reforma plantea la creación de un nuevo fuero Federal Penal a partir de la unificación de actual fuero Federal con el Penal Económico. “Dará lugar a 23 nuevos juzgados, por lo que en total quedarían 46 juzgados. Esto implica una mayor cantidad de jueces que intervengan en las causas, que se podrán interiorizar mejor en los temas de cada una y dará una celeridad al trato”. Explicó Escaray.

En relación a cómo será la designación de los nuevos jueces, el abogado aclaró que “se hará por concursos, que se buscarán establecerlo hasta 9 meses, porque por lo general duran 2 o 3 años.”

Además señaló que “en casos de renuncias o licencias, estarán las subrogancias que son suplencias hasta que se designe al juez definitivo. De esto saldrá el programa de sistema transparente de subrogancias, que funcionaría en la cámara de casación y eleboraría un listado de jueces que aspiran a tomar las suplencias”. 

En cuanto a las críticas que hacen mención a que la reforma judicial solo buscaría salvar a Cristina Fernández de Kirchner de las causas en las que está involucrada, Gonzalo Escaray analizó que eso viene de “la creación del consejo consultivo, que tiene a Alberto Beraldi, actual defensor de CFK, como integrante”. 

En base a esto, Escaray consideró que “fue tomado en cuenta porque ademas de ser abogado es camarista, ha juzgado a las juntas militares y tiene una amplia trayectora en el sistema judicial”. 

“Las causas que implican a CFK ya tienen a sus jueces designados, este consejo consultivo no puede remover a ningún juez”. Finalizó.

Comentarios
Más de Información General