TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?

¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?

El 30 de abril pasado, Facundo Astudillo Castro, de 22 años, salió de su casa en Pedro Luro, rumbo a la casa de su exnovia en Bahía Blanca. Pensaba recorrer los 125 kilómetros de distancia a dedo, pero a los 30 kilómetros lo detuvieron en un control policial. La policía dijo que le hicieron un acta por romper la cuarentena y lo dejaron seguir. Sin embargo Facundo nunca llegó a destino y esa fue la última vez que lo vieron.

La semana pasada, su familia presentó una denuncia penal por “desaparición forzada” y solicitó que se aparte a la policía bonaerense de la investigación. Lo hizo ante el juzgado federal Nº2 de Bahía Blanca, y contó con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Hasta entonces, en la fiscalía de Villarino, la causa figuraba como “averiguación de paradero” y no estaban incorporadas las declaraciones de tres testigos que dicen haberlo visto subir a un patrullero policial.

La desaparición

La mañana del 30 de abril Facundo salió con jogging y campera deportiva negra, zapatillas azules y una mochila Wilson. Cristina Castro, su mamá, estaba trabajando cuando la policía la llamó para verificar el domicilio y le informaron que le habían labrado una infracción por romper la cuarentena. La llamada salió de la comisaría de Mayor Buratovich, localidad del sudoeste bonaerense.

Alrededor de las 13 horas del mismo día, Cristina se comunicó con su hijo por última vez. Discutieron por haber salido sin permiso de circulación y Facundo le dijo “No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver a ver más”.

Ese mismo día, por la noche, la policía se acercó hasta la casa de Castro para que firmara el acta de constancia de domicilio. No mencionaron nada sobre el paradero de Facundo, a pesar de que deberían haberlo escoltado de regreso.

Un par de días después, la ex novia confirma que Facundo nunca llegó a su casa. Desde entonces, sus amigos y familiares comenzaron a llamarlo decenas de veces por día. Facundo nunca contestó, y el celular no volvió a encenderse. La madre inmediatamente quiso hacer la denuncia, pero en la comisaría le dijeron que tenia que esperar unos días más.

La causa

La denuncia por fin quedó asentada el 4 de junio, a más de un mes de que Facundo se fuera de su casa. Se hizo en la ayudantía fiscal de Médanos-Villarino y se abrió una causa por “averiguación de paradero”.

La versión de la policía dice que los oficiales Curruhinca y Sosa le labraron a Facundo un acta por violar la cuarentena en la localidad de Teniente Buratovich, que chequearon su domicilio en Pedro Luro y lo dejaron seguir. En el acta dice que lo encontraron dentro del pueblo, pero en la declaración de la causa dijeron que fue en un retén de la ruta.

Recién el 19 de junio, la policía hizo un primer rastrillaje en Mayor Buratovich. Durante el recorrido, a Cristina Castro se le acercaron dos policías y le dijeron que lo habían visto. La oficial Xiomara flores le contó que lo llevó hasta Teniente Origone, de civil en su auto particular. El otro oficial dijo que lo vio y lo dejó seguir caminando.

En la causa figuran los dos testimonios. Pero el del segundo oficial con una versión distinta: declaró haber visto que Facundo subió a una camioneta Duster Oroch color plata.

Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia, dijo ante la prensa que “cada vez cuadra menos la versión de que esté desaparecido por voluntad propia, por lo que se decidió hacer una denuncia penal por desaparición forzada en el juzgado federal de Bahía Blanca”.

En esta nueva denuncia también pidieron que se aparte de la investigación al Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, a la Policía de Villarino y a la bonaerense.

A la nueva investigación se incorporaron testimonios de tres personas, que vieron a Facundo el 30 de abril y contradicen la versión oficial de los policías. Son testigos protegidos por la Justicia y sus declaraciones no trascendieron.

Distintos organismos de Derechos Humanos se sumaron al reclamo de la familia. Este 8 de junio, el fiscal de la causa Rodolfo de Lucía, informó que la justicia apartó de la investigación a la policía bonaerense. “Se dispuso que la investigación en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo continúe con el auxilio de fuerzas federales”. Aseguró.

Respecto a esto, el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni declaró que “es responsabilidad de la Justicia determinar si hay compromiso o no de la policía” aunque también aclaró que “hasta el momento no hay ninguna evidencia, pero no lo descartamos por completo”.

Por su parte, organismos de Derechos Humanos, en la tarde de ayer difundieron un comunicado donde expusieron “el reclamo de la familia y de los organismos gubernamentales y de derechos humanos hizo posible separar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la causa” y resalta que “es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la Justicia Federal de Bahía Blanca avance rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada por la familia de Facundo”.

El comunicado lleva las firmas de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S, la Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros organismos.

Comentarios
Más de Política