Provincia prepara el retorno a las aulas
La Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planificar la reanudación de las clases presenciales, luego de que el protocolo que el Ministerio de Educación elaboró junto a un equipo interdisciplinario haya sido aprobado por el Consejo Federal de Educación de forma unánime.
En primera instancia, el reinicio sería en agosto. Sin embargo, se deberá esperar a que las autoridades sanitarias den el visto bueno según las condiciones epidemiológicas de cada región.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, para organizar la vuelta a las aulas, se creó un espacio de trabajo coordinado con la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo. En conjunto con estos organismos, también participará el Ministerio de Salud provincial.
Según detalla el documento que el gobierno provincial difundió, se recurrirá a “las mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo” e incluso se pedirá “la participación de las familias”.
Para que esto sea posible, desde la gobernación indicaron que “las escuelas tendrán que adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según las características institucionales y edilicias”.
En este sentido, se detalló que “las escuelas tendrán que revisar sus horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar grupos de estudiantes para cumplir con las medidas de distanciamiento, coordinar el uso de espacios comunes, rutinas de higiene personal y limpieza”.
El documento, además, hizo hincapié en la decisión del gobierno bonaerense de dar una especial atención pedagógica a aquellos estudiantes que, debido a la brecha digital y demás aspectos de la desigualdad social, se vieron más afectados por la suspensión de las clases presenciales.
También se adelantó que habrá acciones específicas para las y los estudiantes que se encuentran al comienzo o final de los distintos niveles de enseñanzas, sea inicial, primaria o secundaria.
Cabe señalar que el conurbano queda por fuera de ésta medida, ya que aún continúa en la fase uno de la cuarentena, por ser la zona de la provincia más afectada por la pandemia. Así mismo, la posibilidad de reabrir las escuelas dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del virus en cada lugar.