TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Villa Azul pasó a una etapa de aislamiento focalizado

Villa Azul pasó a una etapa de aislamiento focalizado

Después de un extenso intercambio, que incluyó un agudo diagnóstico de la situación social del barrio y de la salud de los 344 infectados, el Comité Operativo de Emergencia definió que gracias al buen resultado del aislamiento comunitario y debido a la baja tasa de contagios y casos positivos de coronavirus que se dieron en los últimos días en Villa Azul, desde el lunes 6 AM se pasará a un aislamiento focalizado”, sostuvo Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, uno de los distritos a los que pertenece el barrio, junto al municipio de Avellaneda.

En este marco, la Subsecretaria de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López explicó en diálogo con Radio La Plata (FM90) cómo es la nueva etapa que transitarán los vecinos del barrio.

Tiene que ver con intervenir de manera completa en aquellas casas que hubo casos confirmados para hacer seguimiento de los contactos estrechos que deben permanecer en su domicilio por 14 días”.

De esta manera, desde las distintas instituciones gubernamentales tanto de municipio, provincia y nación, “se continúa con la asistencia focalizada de aquellos contactos estrechos de persona que hayan estado con personas confirmadas positivas”. Dicha asistencia, según comentó, se trata de la entrega de bolsones de comida, higiene, agua y hasta de fármacos. “Antes estaba dispuesto para todos los vecinos del barrio pero ahora será solo para los contactos estrechos de casos confirmados de Coronavirus, que es donde está el foco, el resto puede retomar parte de su cotidianeidad”.

En este sentido reafirmó que “solamente podrán salir los trabajadores esenciales; recordemos que la circulación debe estar limitada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y se va a estar controlando las entradas y salidas por el barrio”.

El aislamiento focalizado “tiene que ver con haber logrado una disminución de casos confirmados, que por supuesto creemos que consecuente de haber tomado una decisión tan difícil pero efectiva como es el aislamiento total”, comentó López.

Para la subsecretaria, el Coronavirus “en Villa Azul está controlado”. “Los datos demuestran que venimos controlando la situación gracias a la presencia del Estado y la disposición de los vecinos. La velocidad de contagios y los datos que vamos teniendo son muy positivos”.

Al tiempo marcó que “seguirá habiendo una fuerte presencia estatal pero ahora pudiendo abocarnos a aquellos casos que lo necesiten y pudiendo ir dejando que quienes no tuvieron síntomas, puedan estar un poco más flexibilizados”.

En relación a los avances científicos nacionales sobre la velocidad de los testeos, López confesó que “la velocidad de la respuesta optimiza toda intervención”, sin bien en este caso estaban a las 24 horas, “más allá de su rapidez, depende de que tengan síntomas y de allí la intervención casa a casa. Sería genial tener el resultado antes pero la intervención tuvo sus resultados y las cosas mejoran en cuanto a la tecnología avanza”.

Comentarios
Más de Política