TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El gobierno quiere "auditar" la toma de deuda durante el macrismo

El gobierno quiere ”auditar” la toma de deuda durante el macrismo

Este martes se reune nuevamente y de forma virtual, la Comisión Bicameral de control de la deuda, y el oficialismo intentará dar los primeros pasos para auditar los préstamos solicitados durante el gobierno de Mauricio Macri, para determinar si, tal como se desprende de un informe del Banco Central, esos recursos se utilizaron para financiar la fuga de capitales.

En paralelo, desde Juntos por el Cambio rechazaron esa iniciativa y reclamaron enfocarce en la negoción actual con lo acreedores externos y la posibilidad de que el país profundice el default  técnico en el que entró la semana pasada al postergar un vencimiento de intereses que estaba programado para el día 22 de mayo.

Vale recordar que el propio José Mayans, titular de la bancada oficialista en el Senado cuestionó a la oposición que reclama "mirar para adelante" y remarcó que "acá tenemos que saber qué es lo que pasó con el Banco Central, qué pasó con esa deuda impagable que hoy tenemos" y tras calificar la deuda como ipagable puntualizó que "si ustedes me dicen que nosotros hubiésemos traído 55.000 millones de dólares para mejorar el sistema energético argentino, el sistema industrial, el sistema productivo, perfecto. Porque yo creo que se paga solo ese tipo de crédito. ¡Pero acá fueron 55.000 millones para un esquema altamente especulativo, de usura, de robo!".

La respuesta al planteo del oficialismo llegó a través del diputado Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión, que calificó como una tomada de pelo el temario de la reunión de la Comisión de este martes, por considerar innecesario debatir la fuga de dividas entre 2016/2019, mientras el país entra en default tras "5 meses de no.negociación".

En números generales el gobierno anterior logró un préstamo del FMI por 55 mil millones de dólares, el mas grande de toda la historia del organismos multilateral, que además, en franca violación de sus propios estatutos autorizó al país a utilizar esos dólares para financiar la fuga de dividsas e intentar contener la economía, algo que finalmente no ocurrió a pesar de que salieron del país 86 mil millones de dólares.

Comentarios
Más de Política