TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El próximo presidente de Ecuador se define en segunda vuelta

El próximo presidente de Ecuador se define en segunda vuelta

Lisandro Sabanés analizó las elecciones en Ecuador, las similitudes con el proceso electoral argentino, y las tensiones que se abren a partir de un complejo escenario económico y político. La segunda vuelta está programada para el 2 de abril.

La similitud con Argentina es mucha, "tanto en el sistema electoral, porque la constitución ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta hay que sacar más de 40 puntos y 10 de diferencia sobre el segundo”, explicó Lisandro Sabanés, así como también “con lo que se escuchaba en la calle: la demanda de cambio, sobre todo anclado en los sectores medios ecuatorianos, la voluntad de cambiar el partido del gobierno, la crítica de la corrupción y al personalismo de Rafael Correa".

Por otro lado el candidato oficialista Lenín Moreno, sustentó su campaña en "las medidas de corte social, en el sistema educativo, salud, infraestructura que desarrolló Corea sobre todo en los primeros años cuando el viento económico soplaba a favor, porque el barril de petróleo estaba arriba de los 100 dólares, ahora hace 2 años que el petróleo bajó a la mitad o menos y eso en un país dependiente ha generado una crisis en lo económico y en el gobierno", aseguró Sabanés.

Esta tensión política se encontró con un resultado que la alimentó, que la puso más al rojo vivo, "porque cuando empezó el conteo de votos el candidato oficialista Lenín Moreno quedó bordeando los 40. Falta escrutar el 4% y está en 39,3", explicó el analista y agregó, "hay sospecha instalada desde el lado opositor de que hubo fraude, y una demora, que no está del todo claro por qué, en el Concejo Nacional Electoral a partir del 70% de los votos. El conteo venía muy rápido y de repente se frenó, estamos a 48 horas de la elección y todavía no está el resultado final".

La segunda vuelta está estipulada para el 2 de abril, sin embargo, según el periodista, “es muy difícil para el oficialismo poder revertir la elección” porque "el que votó en contra en la primera vuelta que ahora los vote en la segunda es complicado, pero hay que ver cómo encaran la campaña".

En síntesis se trata de una "victoria pírrica", que dejó debilitado al gobierno actual, aunque "el candidato de la oposición Guillermo Lasso también es un candidato vulnerable, es un banquero, fue parte de un gobierno que en el año 2000 se fue en helicóptero también de la casa presidencial ecuatoriana, lo que lo empuja es la necesidad de un cambio",  ejemplificó el complejo escenario.

Sabanés explicó que Ecuador, es un país con una división importante en cuanto a lo social, lo político y lo cultural , Correa fue uno de los pocos líderes políticos que logró unificar un voto que cruzo el país, "es el único presidente que ha continuado durante dos mandatos, un país con mucha inestabilidad. Pero diez años le han provocado mucho desgaste, pero sobre todo por la baja en los precios del petróleo que llevaron a acuerdos firmados con China que son muy cuestionados".

Comentarios
Más de Internacionales