TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Se pico

Con gritos y golpes bajos, sigue el debate por la Ley Bases en el Congreso

Con el apoyo de la oposición dialoguista, que logró el tratamiento por capítulos, la Cámara baja discute en medio de gritos y golpes bajos el Pacto Fiscal y la Ley Bases.

Andrea Lazaro
29/04/2024
Con gritos y golpes bajos, sigue el debate por la Ley Bases en el Congreso

La Cámara de Diputados nacional debate desde las 12:30 de este lunes la Ley Bases y el paquete fiscal que presentó el gobierno de Javier Milei. La discusión, que llegó al recinto con el aval de los llamados bloques “dialoguistas” y los gobernadores, se da en un contexto de extrema tensión y, además, tiene como marco movilizaciones de jubilados y otros sectores sociales contra los legisladores aliados de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF)

El primer punto de conflicto se dio cuando los diputados debieron resolver el modo en que votará la ley. Con la excusa de acelerar el trámite, que se prevé demandará 30 horas, La Libertad Avanza, el PRO, HCF y un sector de la UCR impusieron el tratamiento por capítulos. La moción fue aprobada por 140 votos a 109, aunque se habilitó el debate por artículos frente a puntos polémicos.

En este marco, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tuvo que ceder la palabra a representantes del radicalismo (opositores al sector de Rodrigo De Loredo), de la Coalición Cívica (que rompió con el bloque de HCF) y de Unión por la Patria (UP), todos ellos en contra del tipo de votación que se alcanzó. 

Una de las intervenciones que destacó fue la de la diputada radical Ana Carolina Gailard, quien a diferencia de su bloque exigió "votar artículo por artículo", porque "tiene disidencias con los diputados que le van a votar la ley". Sobre este punto, Gailard hizo hincapié en "la facultad que se le da al presidente Javier Milei para disolver organismos” y remarcó que “se ha incorporado una lista que es arbitraria". 

Más tarde, Menem le cortó el micrófono a la diputada cuando estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para mañana a fin de rechazar el DNU 70/2023 de desregulación económica. La situación motivó que otros dirigentes comenzaran a gritarle, entre ellos uno que disparó: "Dale un rivotril a Gaillard que está sacada".

A su vez, Agustina Propato, de UP, se dirigió al presidente de la Cámara baja le recordó que es un "Menem" y le aseguró que "en la Ley de Reforma del Estado, que llevó adelante su pariente y Dromi, no se animaron a tanto". 

Más tarde, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también anticipó que su bloque exigiría votar el artículo 3 de facultades delegadas de manera individual, con voto nominal pues, de acuerdo al legislador, la redacción que surgió del dictamen de mayoría es deficiente.

Mientras tanto, y pese a pertenecer al bloque de Miguel Angel Pichetto, Margarita Stolbizer volvió a reclamar por la autoría de la iniciativa y a denunciar el lobby pribado detrás: "Quiero advertir la mirada general que tiene todo este proyecto, sinceramente me vengo preguntando quien lo redactó. Tal vez me debería preguntar quién fue el funcionario que copió y pegó lo que algún privado le había dicho, porque todo el contexto de esta ley es una proclama de privilegios que se destinan al sector privado de los grandes capitales. No tengan duda que no puede haberlo escrito esto un funcionario público".

Comentarios
Más de Política