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La UTA se reúne nuevamente con el Gobierno ¿Acuerdo o nuevo paro?

Hoy, representantes de la UTA, cámaras empresariales y el Gobierno se reúnen en un intento por resolver el estancamiento en las negociaciones salariales del transporte público. Con la amenaza de nuevas medidas de fuerza, las partes buscan encontrar un terreno común y evitar un escalamiento del conflicto.

Nazareno Napal
24/04/2024
La UTA se reúne nuevamente con el Gobierno ¿Acuerdo o nuevo paro?

Las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresariales y el Gobierno están próximas a retomarse este jueves a las 13 en la sede de la Secretaría de Trabajo en Callao al 100. El objetivo es acercar posiciones y encontrar una solución a la paritaria de los choferes de colectivo, con la intención de evitar nuevas medidas de fuerza para el fin de semana.

La discordia principal se centra en una diferencia de $250.000 pesos, que la UTA afirma estar reconocida y homologada en la última paritaria, mientras que las cámaras sostienen que se trata del pago de una suma no remunerativa por única vez. Según la UTA, esto establece un piso de negociación de $987.000 para marzo, mientras que las cámaras se mantienen en $737.000.

Las cámaras empresariales argumentan que validar ese monto sin un aumento de subsidios o del precio del boleto sería inviable, lo que llevaría a ajustes como despidos y reducción de servicios. Según un informe sectorial, el reclamo salarial de la UTA significaría un costo adicional de $12.500 millones de pesos para los operadores, lo cual sería insostenible con los ingresos actuales por tarifas y subsidios.

"El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios", afirmaron desde el sector empresarial.

El conflicto se agrava ante la falta de flexibilidad de las partes. Las empresas aducen falta de fondos, la patronal defiende lo que considera un derecho adquirido, y el Estado declara no tener recursos disponibles.

Las cámaras señalan que "la diferencia entre los costos calculados por el Estado y el costo enfrentado por los operadores no es un problema reciente, pero se ha profundizado durante los últimos años, alcanzándose una brecha superior al 40%".

Para cubrir esta brecha, se propone disminuir la inversión en nuevas unidades y reducir la frecuencia del servicio, lo que afectaría a la calidad y puntualidad del transporte.

 

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