TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Repercusiones

La marcha que dolió: Milei reconoció que la movilización universitaria fue por "una causa noble"

El presidente Javier Milei usó su cuenta de X para tratar de morigerar el impacto en su imagen de la extensa marcha federal por la educación superior, aunque puso en duda la legitimidad de la gratuidad.

Andrea Lazaro
24/04/2024
La marcha que dolió: Milei reconoció que la movilización universitaria fue por ”una causa noble”

El presidente Javier Milei se refirió en un largo tuit a la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública que tuvo lugar ayer tanto en Capital Federal como en el resto del país. Con críticas a (algunos) dirigentes políticos que apoyaron la movilización, el mandatario tuvo que reconocer la legitimidad del reclamo y dejó en claro como ésta dio de lleno en su imagen. Ayer había ridiculizado el reclamo con un posteo en Instagram, en el que se reía de los manifestantes.

“Causas nobles. Motivos oscuros”, así comienza el descargo que el libertario publicó en la red social X, y continúa: “Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”.  

Más tarde, el líder de La Libertad Avanza sugiere que la gratuidad de la educación superior no es parte de su modelo al aseverar que habría que discutir si “es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres”. Pero no aclara porque si su prioridad es la pobreza dejó de enviar alimentos a todos los comedores populares.

Y sigue el texto: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”, para luego hacer uso de una falacia y afirmar que “estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”; cuando en realidad el Estado Nacional solo aportó el 70% de un ítem del presupuesto que representa el 3% del total. 

Luego apuntó de lleno contra “la clase política” y condenó la presencia de distintos dirigentes tanto del peronismo, el radicalismo y los sindicatos. “Ayer vimos las mismas caras de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa (Sergio), Cristina (Kirchner), (Martín) Lousteau, (Emiliano) Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen”, dijo. 

Pero los casi un millón de manifestantes, entre ellos muchísimos jóvenes que fueron sus votantes, obligaron a Milei a reconocer “la bandera justa” que se alzó este martes contra un hecho concreto: gracias a su recorte en el presupuesto a las universidades nacionales éstas tienen garantizado su funcionamiento hasta el mes de mayo. 

Y volviendo a usar la pobreza, que en sus primeros meses de gobierno aumentó en más de 3 millones de personas, reiteró que auditarán el uso que las casas de altos estudios hacen de los fondos. Algo que, según la Ley de Educación Superior, corresponde a la Auditoría General de la Nación a cargo de Juan Manuel Olmos y, de hecho, se está llevando a cabo en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata

Comentarios
Más de Política