Política
El próximo martes

La UCR bonaerense fijó posición de cara a la marcha en defensa de la educación pública

La adhesión de la UCR bonaerense a la marcha en defensa de la educación pública refleja un inusual consenso político frente al congelamiento presupuestario impulsado por Milei. Este respaldo se suma al clamor generalizado de la comunidad universitaria por un financiamiento justo y la preservación de la educación pública en Argentina.

Nazareno Napal
20/04/2024
La UCR bonaerense fijó posición de cara a la marcha en defensa de la educación pública

La próxima gran marcha programada para el 23 de abril en defensa de la educación pública y de las universidades, debido al congelamiento presupuestario impulsado por Javier Milei, generó un efecto inesperado al cerrar la grieta en la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense.

Después de que el Comité Provincia anunciara su participación, siguiendo la línea del Comité Nacional, el bloque de diputados de la UCR y el GEN manifestaron su "adhesión y participación activa" en la marcha convocada para el próximo martes 23 de abril bajo el lema "En defensa de la educación pública". Este movimiento cuenta con el respaldo del diputado nacional Facundo Manes y del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, en la Legislatura bonaerense. Este grupo disidente de la conducción oficial del partido a nivel provincial está conformado por Claudio Frangul, Matías Civale, Nazarena Mesías, Viviana Dirolli, Julio Pasqualín y Natalia Dziakowski.

"En un contexto donde la comunidad universitaria argentina se moviliza contra el ajuste histórico que afecta a las universidades, este espacio se suma a la voz de estudiantes, docentes, no docentes y rectores en un acto de compromiso con la preservación y fortalecimiento de la educación pública en el país", afirmaron desde el espacio.

Claudio Frangul, el titular de este grupo, señaló que "el Presidente debe hacerse cargo de que el recorte de fondos a las universidades las está llevando al borde del colapso". Además, agregó datos concretos: "Por cada $10 con los que contaba la universidad en marzo de 2023, actualmente solo dispone de $2. Este es el financiamiento más bajo en los últimos 27 años. La universidad pública es la salida para el ascenso social en la Argentina".

PUBLICIDAD

El ajuste presupuestario impuesto por el gobierno actual tiene un impacto directo en la capacidad de las universidades para mantener sus funciones básicas, y también congela los salarios docentes como nunca antes en la historia de las universidades.

Comentarios
Más de Política