Economía
Datos oficiales

Selectivo desplome del empleo privado en la 'era Milei': El 40% de los despidos fueron en la provincia

El ministro de Economía provincial, Pablo López, dio a conocer un nuevo informe que muestra que, sólo entre diciembre y enero, casi de 17.000 bonaerenses del sector privado se quedaron sin trabajo.

Andrea Lazaro
20/04/2024
Selectivo desplome del empleo privado en la 'era Milei': El 40% de los despidos fueron en la provincia

El ministro de Economía provincial, Pablo López, volvió a compartir datos que demuestran el negativo impacto en la población de las medidas del Gobierno nacional. Este viernes, el funcionario Axel Kicillof difundió una serie de cuadros que advierten que desde la asunción del presidente Javier Milei, casi 17.000 bonaerenses perdieron sus empleos.

“Las políticas del Gobierno Nacional destruyen el empleo bonaerense”, dijo López desde su cuenta en la red social X (ex Twitter), y explicó que los primeros 60 días de la gestión nacional implicaron la pérdida de casi 17.000 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires

“Los datos llegan diferidos; todo indica que la foto actual es peor”, subrayó el economista, en relación a la variación del empleo en distrito durante la era Milei y la pronunciada caída en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

Asimismo, el informe indica que la cantidad de bonaerenses que perdieron su trabajo en el sector privado formal representan más del 40% de la pérdida de empleo a nivel nacional, situación que evidencia el fuerte impacto en el territorio que conduce Kicillof y lo selectivo del ajuste. 

Cabe recordar que la Provincia lleva presentados ante Corte Suprema de Justicia varios reclamos para que Milei reponga tanto el FONID y el Fondo Compensador para el Transporte del Interior, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el Fofofi.

En este contexto, López recordó que “entre 2019 y 2023, se crearon más de 150.000 puestos asalariados formales en la provincia”, pero advirtió que en diciembre comenzó un “desplome de los ingresos y la inversión pública nacional” que “hunden el consumo y la producción, factores explicativos de la demanda de empleo”.

Luego alertó que a nivel nacional, entre el sector privado y el público, “sólo en enero, cerca de 70.000 personas perdieron su empleo asalariado”; y agregó que, además,  “hay millones de informales en situación aún más frágil”.

“Ningún modelo macroeconómico justifica la destrucción planificada de fuentes de trabajo”, sumó el ministro. Y cerró: “En la medida en que se actualizan los datos, se anticipa mayor desocupación y pobreza. Prometieron libertad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue provocar daño a las y los argentinos”.

Comentarios
Más de Economía