Economía
Devaluación, inflación y estrategias

Juan Valerdi: "La inflación está bajando a costa de destruir la capacidad del poder adquisitivo, el consumo y la inversión"

En diálogo con Código Baires, el economista Juan Valerdi, brindó un profundo análisis sobre las estrategias económicas del Gobierno Nacional, que destruyen el poder adquisitivo de la clase media y el pueblo trabajador día a día.

Nazareno Napal
09/04/2024
Juan Valerdi: ”La inflación está bajando a costa de destruir la capacidad del poder adquisitivo, el consumo y la inversión”

Poco falta para que se den a conocer los datos sobre la inflación del mes de marzo, sobre la cual el Gobierno Nacional mantiene una gran expectativa, a la espera de que no supere los dos dígitos. Expectativa que roza más la utopía ante una escalada de precios abrumadora, sobre todo en alimentos y el consumo diario.

Por ello, Código Baires dialogó con el economista Juan Valerdi, para comprender las perspectivas del Gobierno, las declaraciones del ministro de Economía, Luí¡is Caputo, y el juego detrás de sombras en el que está metido el Poder Ejecutivo.

Lo que colapsó no es la inflación como dice Caputo, sino el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y demás, y es por eso que está colapsando ‘la inflación’, porque no le están vendiendo un carajo a nadie y entonces tienen que sacarse las cosas de encima. Entonces bajan artificialmente los precios de algunas cosas”, comenzó explicando Valerdi.

En ese sentido, también advirtió: “Que a la gente no le quepa la más mínima duda de que desde que ganaron en diciembre, los muchachos juegan con la información interna de Caputo. Así, algunos argentinos trajeron dólares que tenían afuera, también algunos extranjeros y fondos que saben que Caputo les va a avisar cuando tengan que salir corriendo porque se viene la devaluación, los cambiaron por pesos y ya van ganando 40% en dólares, como mínimo, para ellos”. 

“En algún momento no muy lejano seguramente peguen una devaluada fuerte para acomodar las cosas y para que los exportadores liquiden, por ejemplo, los granos y de nuevo arranca otra vuelta, así hasta que revienta todo como le pasó a Macri en 2018”, completó.

Juan Valerdi

Continuando con la explicación de la estrategia económica del actual gobierno, Valerdi indicó: “Acumularon dólares en base a patear para adelante las importaciones, que es lo que acusaron al gobierno anterior, solo que este gobierno no regular de ninguna manera las importaciones sino que dicen ‘importen lo que se les cante, yo no me meto’, por lo que puede haber muchos millones de dólares que son de importaciones”.

En esa misma línea, añadió: “En el interín, van destruyendo toda capacidad de ahorro de los pocos que les queda, y haciendo que además la clase media liquide sus dólares para sobrevivir”. 

En cuanto a un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, manifestó: “Yo no estoy tan seguro de que el Fondo no esté dispuesto a girarle los 9 millones que quedaron pendientes del acuerdo con Macri,m porque en realidad el Fondo sistemáticamente en todo el mundo siempre ha financiado la salida de las timbas y de los que están acomodados con el gran poder”.

“Hoy Argentina es un país que le está entregando una base conjunta en Ushuaia, que izó su bandera y cantó su himno. Milei está jugando 100% con ellos, enemitándose con China, con Rusia y con cualquier otro adversario de USA”, sentenció.

Para concluir, Valerdi profundizó sobre las ideas y las perspectivas del Presidente: “Milei todavía está muy convencido de que le está yendo muy bien y que la gente lo banca muchísimo. Todavía hay más del 40% que lo apoya, por lo que no tiene preocupación en ir a fondo en un ajuste brutal que implica que el desempleo escale muy rápidamente. Pero es un ajuste que avisó, dijo ‘la van a pasar mal’. En lo único que está cagando a la gente es que dijo que iba a ajustar a la casta, lo que nunca pasó”.

Esta inflación que está bajando, baja a acosta de destruir la capacidad del poder adquisitivo, el consumo, la inversiòn y demás de la población. Es difícil que la inflación se vuelva a disparar porque no hay consumo. Seguramente baje, festejen el 10% mientras seguimos con tasas delirantes y un dólar que de diciembre acá bajó 20% mientras los precios subieron un 70%”, finalizó. 

 

Comentarios
Más de Economía