Renunció el juez de la Suprema Corte bonaerense Luis Genoud
El polémico magistrado Luis Genoud dimitió a su cargo para acogerse al beneficio de la jubilación. El máximo tribunal quedará conformado solamente por Sergio Torres, Hilda Kogan y Fernando Soria.
El juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Luis Esteban Genoud, renunció este jueves a su cargo para acogerse al beneficio jubilatorio, por lo que a partir del próximo 1º de junio el tribunal quedará con 3 integrantes. En su acuerdo del día, la Suprema Corte dio a conocer la dimisión, que contó con el acuerdo del tribunal.
Desde el momento en que se haga efectiva la salida del letrado, la Corte deberá buscar completar sus cuatro integrantes, con la subrogancia de quien presida el Tribunal de Casación Penal, hoy a cargo de la jueza María Florencia Budiño.
Los integrantes que se mantienen en el máximo tribunal son Sergio Torres, presidente del cuerpo; Daniel Soria, vicepresidente, e Hilda Kogan. Asimismo, en agosto de 2021 había renunciado Eduardo Pettigiani. En tanto, en marzo de ese año lo había hecho Eduardo Néstor de Lázzari, que falleció en abril de 2021 tras contagiarse coronavirus. Héctor Negri, que había sido nombrado en 1983, falleció en enero de 2020 a los 79 años, cuando ocupaba la vicepresidencia.
Genoud se incorporó a la Corte en el año 2002 y ejerció su presidencia en tres oportunidades, durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022. Fue profesor de Derecho Público, Provincial y Municipal en dos universidades nacionales, convencional constituyente, diputado y senador del PJ.
Pero también secretario de Seguridad, ministro de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, siempre de la provincia de Buenos Aires. Como apasionado del fútbol fue presidente del club Defensa y Justicia.
Según publica un reconocido medio especializado en Derechos Humanos, Genoud fue, además, señalado desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela "como un colaboracionista de la dictadura en al menos una detención ilegal".
De acuerdo a lo informado por dicho medio, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, "pudo ser denunciado por Nélida Bartucci en los Juicios por la Verdad"; pero al mismo tiempo, el abogado se instaló como representante del duhaldismo en la Suprema Corte.
También fue apuntado, junto a su colega Kogan, por haberse vacunado durante la pandemia de Covid 19 por inscribirse como personal sanitario.