TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Escándalo en Cancillería

El Director de Pesca renunció presionado por el sobrino de Mondino para permitir la pesca ilegal

Julián Suárez, director de Control y Fiscalización Pesquera, denunció presiones de Pablo Ferrara para revertir una orden contra una empresa china que pesca merluza negra por fuera de los cupos permitidos y luego de que le pidieran que confeccionara una lista de cincuenta personas para ser despedidas.

Juan Manuel Villarreal
20/03/2024
El Director de Pesca renunció presionado por el sobrino de Mondino para permitir la pesca ilegal

El Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, presentó su renuncia indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023.

Se prevé que buscarán borrar la estructura de control y fiscalización.

El Director de Control y Fiscalización Pesquera tomó conocimiento de la situación del barco Tai An tras la denuncia de las empresas Argenova, Estremar y Pesantar. Pidió el derrotero del barco, antecedentes y parte de pesca electrónico para comprobar el ilícito y tras verificar que para ese momento llevaba capturadas 142 toneladas de merluza negra, preparó la nota para ordenar el inmediato regreso a puerto del buque, pero no pudo llevarlo a cabo.

Por primera vez en su carrera dentro de la estructura pesquera recibió llamadas intimidatorias por parte de un funcionario de la Cancillería: Pablo Ferrara, sobrino político de la canciller Diana Mondino, lo intimó a dar de baja la orden y tras poner en conocimiento al subsecretario López Cazorla de la situación, este decidió acatar la orden de Cancillería y emitir una nota que solo requería al buque Tai An que abandonara la zona de pesca de merluza negra.

Es la segunda vez que el funcionario presenta su renuncia. La primera fue ante el cambio de gobierno, pero desde la administración libertaria le pidieron que se quedara porque no tenían ninguna persona que pudiera hacerse cargo del control y la fiscalización pesquera.

Suárez accedió bajo la condición de que pudiera seguir trabajando como lo había hecho hasta ese momento, algo que en los últimos diez días quedó claro que no sucedería.

 

Comentarios
Más de Política