TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Navegando entre matices

Diputada de la UCR aseguró: "Bullrich era lo más a la derecha que podíamos ir"

Anahí Bilbao, diputada provincial de la UCR, dialogó con Código Baires contando cual es la actualidad del partido tras el quiebre de JxC. Pidió por la restauración del FONID y aseguró que no renunciarán a sus principios. "Hoy lo difícil es trabajar en la zona gris", aseguró.

Nazareno Napal
12/03/2024
Diputada de la UCR aseguró: ”Bullrich era lo más a la derecha que podíamos ir”

En medio de la vorágine política que caracteriza a nuestros tiempos, donde las divisiones y polarizaciones parecen dominar el panorama, se encuentra un partido que busca navegar en el mar de los matices: la Unión Cívica Radical (UCR). en un contexto nacional dominado por el Partido Libertario y en la provincia bajo el mandato del Partido Justicialista, la UCR se encuentra en una posición singular ya que todavía pertenece a la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), el cual a nivel nacional coquetea mucho más con Javier Milei que con Axel Kicillof.

Para entender mejor esta perspectiva, en el día del militante radical (conmemorado por el nacimiento de Raúl Alfonsín) Código Baires dialogó con Anahí Bilbao, diputada provincial de la UCR, quien ofreció su visión sobre cómo encontrar el equilibrio en un mundo político cada vez más polarizado.

“Me parece que el Gobierno Nacional puede avanzar en algunas cosas o aplicar ajustes, pero lo que está en nuestro trazo no se va a quitar. Creo que había que ajustar, pero si hay algo que me molestó, fue el exabrupto de un 8 de marzo anular el Salón de las Mujeres y cambiarlo por el de Próceres. No cumple un objetivo más que provocar y lo rechazo de cuajo”, comenzó explicando.

En ese sentido, añadió: “En este momento yo considero estar en la vereda de enfrente de ambos gobiernos, tanto del provincial como del nacional. Me molesta, por ejemplo, que el Gobierno Provincial nos llame como aplaudidores a una asamblea legislativa para contestarle al presidente”.

Cabe recordar, que desde las fatídicas elecciones generales que hizo JxC, el partido comenzó a resquebrajarse y cada actor político comenzó a jugar para un lado distinto. Si bien Patricia Bullrich y Luis Petri, candidatos a presidenta y vicepresidente, hoy cumplen funciones en el gobierno libertario, no todos actuaron de esta manera.

Al respecto, la diputada provincial manifestó: “Actualmente no hay línea directa con el Gobierno Nacional. Petri es un radical pero no fue elegido por nosotros para ocupar ese rol. En su momento nosotros hicimos una coalición con el PRO de Mauricio Macri, que fue una coalición parlamentaria con cierto trabajo compartido”. 

Asimismo, agregó: “Todo el proceso nos costó bastante, los pares de más abajo logramos entendernos y trabajar juntos en muchas cuestiones y en otras no. Posteriormente, algunos acompañamos a Larreta y otros a Bullrich, pero el límite era ese, es lo más a la derecha que podíamos ir”.

“Milei nos desbordó completamente, aunque hay que reconocer que también lo hizo con todos, incluso desarmó al peronismo. El recorre la edad y la condición social de punta a punta, entonces hubo peronistas, radicales y gente del PRO que lo votó”, completó.

Larreta y Bullrich, mucho antes del quiebre de JxC

Con respecto a la coalición, Bilbao aseguró: “Hoy está rota, hay que barajar y dar de nuevo. Nosotros no renunciamos a nuestros principios ni a lo que nos trajo hasta acá, aunque seamos minoría, quedemos en el medio y algunos nos digan tibios. Hoy lo difícil es quedarse en el medio, porque ir como un péndulo de un extremo a otro es más fácil. Difícil es trabajar en la zona gris”.

“Hay muchos temas que son transversales. Por ejemplo, se habla de Estado sí o no, y los radicales pensamos que el Estado tiene que estar para lo que se necesite: la seguridad, la educación y la salud tienen que estar bajo la mirada del Estado”, añadió.

Sobre el tramo final de la entrevista, Bilbao hizo referencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual ha sido tema de agenda por el recorte que decidió hacer el Ejecutivo: “Es incorrecto que se haya cortado. En Buenos Aires, el FONID comprende el 33% del presupuesto de educación. En eso estoy en desacuerdo con el Gobierno Nacional, pero también estoy en desacuerdo con que parte de esos recursos se gasten en viajes de egresados. No porque considere que no lo merecen, sino porque en una época de ajuste, hay que ajustar lo que en primera instancia sería superfluo”.

“La educación es fundamental para salir adelante, y hoy la educación en la Provincia es mala. La gente ha pasado mucho a la educación privada y me da mucha tristeza, porque la educación pública te da integración, conocimiento del otro, pone a todos en la misma línea”, concluyó.

Comentarios
Más de Política