Un juez federal impidió al Gobierno revisar la creación de nuevas universidades

El fallo se dio luego de que Elizabeth Diana Wagner, rectora de la Universidad de Pilar, presentara una demanda contra la decisión del Minsiterio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.

Nazareno Napal
01/03/2024
Un juez federal impidió al Gobierno revisar la creación de nuevas universidades

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, emitió una orden judicial hoy que restringe al Gobierno nacional de seguir adelante con "el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales".

En sus palabras exactas, el juez afirmó: "Considero que, a primera vista, tanto la verosimilitud del derecho como el peligro en la demora se encuentran acreditados, y en este contexto, entiendo que la pretensión en cuestión reviste el carácter de urgente".

La medida fue tomada tras una presentación de Elizabeth Diana Wangner, rectora de la Universidad Nacional de Pilar, quien argumentó "la inconstitucionalidad de la resolución ministerial" que detuvo el inicio de las nuevas universidades.

El 28 de septiembre de 2023, el Senado había aprobado la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba. Sin embargo, esta semana, la Secretaría de Educación anunció que revisaría su creación.

En sus palabras textuales, el fallo del juez González Charvay resaltó que "la urgencia y peligro en la demora", requisitos para dictar una medida cautelar, están presentes "por la proximidad de las fechas de inicio del ciclo lectivo universitario, habida cuenta que el pretendido 'proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas' del Ministerio de Capital Humano dilataría el inicio de las actividades académicas".

Además, agregó: "La resolución ministerial impugnada trasuntaría a priori la injerencia del Poder Ejecutivo en el ejercicio de facultades que se encuentran reservadas a otros poderes del Estado, en el caso de autos, del Poder Legislativo, en cuanto la Universidad Nacional de Pilar ha sido creada por la ley 27.728".

Comentarios
Más de Información General