Información General
Siguen los recortes

El gobierno de Milei frenó la creación de 5 nuevas universidades nacionales

El gobierno nacional generado detuvo la creación de cinco nuevas universidades nacionales aprobadas por el Congreso, bajo el argumento de revisar el cumplimiento administrativo.

Nazareno Napal
27/02/2024
El gobierno de Milei frenó la creación de 5 nuevas universidades nacionales

El gobierno encabezado por Javier Milei detuvo el proceso de creación de cinco nuevas universidades nacionales que habían sido propuestas durante la administración de Alberto Fernández y habían sido respaldadas por el Congreso. Esta acción, realizada por solicitud del Presidente y bajo la dirección de la ministra Sandra Pettovello, ha generado incertidumbre en cuanto a la apertura de estas nuevas instituciones educativas.

Las universidades afectadas incluyen la del Delta, con sedes planificadas en Tigre, Escobar y San Fernando; la de Pilar; la de Ezeiza; la de Río Tercero; y la de las Madres de Plaza de Mayo, fundada por Hebe de Bonafini. Una resolución, emitida por el Ministerio de Capital Humano y firmada por la ministra, establece la necesidad de revisar la creación de estas cinco instituciones académicas.

En palabras expresadas en el documento oficial, se señala que "resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido".

Esta medida adoptada por el gobierno de Milei se alinea con la política de recortes y ajustes destinados a alcanzar el objetivo de déficit cero, "cueste lo que cueste". En este contexto, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, ha solicitado una audiencia con la ministra Pettovello para abordar esta situación.

Por otro lado, Gabriela Estévez, una Diputada peronista de Córdoba y promotora de la creación de una de las universidades afectadas, ha realizado una declaración pública a través de sus redes sociales. En sus palabras, advierte que "vamos a tomar todas las medidas para evitar que Milei y Pettovello frenen la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (y de las otras 4 incluidas en la resolución)".

La Diputada expresa su preocupación, afirmando que esta decisión representa "un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba, especialmente a la comunidad de Río Tercero que luchó por la creación de la Universidad como una medida de reparación por el atentado a la Fábrica Militar de 1995". Finaliza su declaración con un llamado a honrar la memoria de las víctimas del atentado y a considerar el presente y el futuro de todos los habitantes de Río Tercero.

Es importante destacar que la aprobación de estas universidades se llevó a cabo en el Congreso el mismo día en que se votó la modificación del impuesto a las Ganancias, el 19 de septiembre de 2023. Aunque ninguna de las votaciones fue unánime, la mayoría de ellas recibió un respaldo significativo. La propuesta de la universidad de Ezeiza obtuvo 126 votos a favor, 89 en contra y 41 ausentes; la de Pilar contó con 139 votos afirmativos, 75 negativos, 1 abstención y 41 ausentes; mientras que la del Delta fue respaldada por 139 votos a favor, 74 en contra, 1 abstención y 42 ausentes.

Comentarios
Más de Información General