El Senado dio luz verde para la creación de cuatro Universidades Nacionales

Los proyectos están ideados para que las Universidades tengan lugar en Buenos Aires, Entre Ríos y La Rioja.

Nazareno Napal
18/10/2023
El Senado dio luz verde para la creación de cuatro Universidades Nacionales

Un pleno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación en el Senado emitió un dictamen favorable sobre varios proyectos de ley destinados a establecer cuatro nuevas universidades nacionales. Estas instituciones académicas se ubicarán en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Rioja.

Tres de estas instituciones de educación superior fueron aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada, mientras que la cuarta propuesta proviene de la senadora Clara Vega, aliada del oficialismo y representante de La Rioja. Su propuesta busca la creación de la Universidad Nacional de Aimogasta, con su sede principal en el Departamento de Arauco de la provincia de La Rioja.

Además, se emitió un dictamen favorable para la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, cuya sede central se establecerá en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Esta institución ya funciona como la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Los cuatro proyectos de ley, que cuentan con el respaldo de ambas comisiones, están listos para ser debatidos en el pleno del Senado a partir de la próxima semana. Durante la misma sesión, se obtuvo un dictamen favorable para un proyecto de ley presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde. Este proyecto tiene como objetivo la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino.

Esta iniciativa tiene como finalidad promover y fortalecer el hábito de la lectura y fomentar la diversidad editorial. Además, busca estimular la lectura, impulsar la distribución y circulación de libros, y garantizar un acceso igualitario a obras de diferentes editoriales, incluyendo las más pequeñas.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Educacion#universidades#senado
Comentarios
Más de Información General