Política
Negociaciones

Provincia recibe a los judiciales para avanzar con las paritarias

Tras el acuerdo con estatales, el gobierno de la Provincia avanza con las negociaciones paritarias y en esta oportunidad es el turno de los judiciales.

Alexis Martín
19/02/2024
Provincia recibe a los judiciales para avanzar con las paritarias

Tras el acuerdo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró con los gremios estatales y docentes, quienes aceptaron la oferta de aumento salarial del 20%, este lunes será el turno de acordar una suba con los judiciales. 

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) mantendrán una reunión a las 14.30 horas, en una de las sede del el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con representes del gobierno para discutir una recomposición salarial. 

La convocatoria fue confirmada por los judiciales bonaerenses en las últimas horas y aseguraron que se trata de dar “continuidad a la paritaria salarial 2024, en respuesta al requerimiento realizado por el gremio el 8 de febrero”. Se espera que la Provincia ofrezca el 20 por ciento de aumento, como ya lo hizo con los otros sectores.

Por fuera de la discusión salarial, la AJB presentó una serie de demandas que pretende negociar con la Provincia en la reunión de este lunes. Una de ellas tiene que ver con "establecer un mecanismo de recomposición extra para las categorías más bajas que poseen sus salarios lejos de la canasta básica". 

También buscarán avanzar con el cumplimiento efectivo del pago del 15 por ciento de adicional por título para peritos que estableció la Corte Suprema en distintas acordadas.

Vale destacar que, el último acuerdo salarial entre el gobierno de Axel Kicillof y los judiciales bonaerenses data de noviembre del 2023, con un aumento del 25%. Así, la AJB solicitó la reapertura de paritarias debido a la devaluación del 118% que dispuso el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Por último, el gobierno bonaerense tiene en agenda la negociación con los trabajadores de la salud, regulados por la ley 10.471 que aún no confirmó la fecha de la convocatoria. De todos modos, se espera que llegue en el transcurso de esta semana.

Comentarios
Más de Política