Política
Derrota de Milei

Cronología de un papelón en Diputados

En medio de un tenso debate y después de haber logrado la delegación de facultades, el oficialismo decidió dar marcha atrás con el proyecto y volverlo a comisión ante la imposibilidad de cerrar los acuerdos para seguir avanzando

Maximiliano Pérez
06/02/2024
Cronología de un papelón en Diputados

En una decisión inédita, el gobierno de Javier Milei decidió retirar el proyecto de Ley Ómnibus y volverlo a comisión ante la imposibilidad de reunir los votos necesarios para aprobar, en particular, los artículos que habilitaban la privatización de empresas del Estado.

La discusión se trabó tras la aprobación con limitaciones de las facultades delegadas, con 10 votos menos de los que logró reunir La Libertad Avanza para aprobar el proyecto en general, y luego de que el titular de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, le pidiera mayor flexibilidad al oficialismo "para no seguir perdiendo".

La orden de levantar la sesión y volver a comisión la dio el propio Milei, que desde Israel seguía atentamente los pormenores de un debate que su gobierno nunca logró remontar, a pesar de las intensas negociaciones y los "supuestos" acuerdos con los gobernadores de espacios de la oposición.

 

Fueron justamente los mandatarios provinciales los apuntados por la dirigencia de LLA tras el fracaso de la sesión. "Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país", dijo el Presidente en sus redes sociales tras la derrota.

Minutos después, la "Oficina del Presidente" emitió un comunicado en el que advirtió que "este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

Otros dirigentes libertarios, como el diputado provincial Agustín Romo, fueron más allá y, además de remarcar que "los gobernadores incumplieron el acuerdo con el gobierno. Quieren voltearlo porque no están dispuestos a perder sus privilegios y ajustar a la política", para luego lanzar una dura amenaza y asegurar que "Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste".

Desde el perfil oficial del partido de Milei, sumaron que "la traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".

 

El primer mandatario también le dio "like" a un posteo de la cuenta de "Osvaldo 'Beto' Mendeleiev", en el que afirma que "esto fue una declaración de guerra. Si no acompañan por las buenas, ajustarán por las malas. El radicalismo vuelve otra vez a confirmar que solamente sirven para ser las putitas del peronismo".

La primera reacción fue un comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio en el que advierten que "cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país" y por eso consideran que "no corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases".

Desde el radicalismo, Martín Tetaz remarcó que "ustedes sabotearon la ley estimado presidente. Tuvieron el apoyo de la UCR tanto en el dictamen de comisión, donde consiguieron 55 firmas (38 en disidencia parcial), como en la votación en general" y sumó que "no hay antecedente en la historia de que un proyecto con ese apoyo caiga en la votación particular".

 

El bloque del PRO, en cambio, emitió un comunicado para dejar claro que apoyaron el proyecto en general y estaban dispuestos a acompañar sin chistar cada uno de los artículos propuestos por el oficialismo, por lo que además reclamaron extender el período de sesiones extraordinarias para aprobar la Ley.

La derrota del gobierno provocó un verdadero cimbronazo en todo el arco político y abrió fuertes especulaciones sobre la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la sociedad se manifieste respecto de la Ley que acaba de volver a comisiónl, aunque vale recordar que el ejecutivo solo puede convocar a consultas "no vinculantes" y que además una elección de esa naturaleza representa una gasto exhorbitante en momentos en los que el propio Milei asegura que "no hay plata".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Milei#Ley Ómnibus#Pichetto
Comentarios
Más de Política