Información General
Otro revés y van...

La judicia federal volvió a fallar contra el DNU y frenó el aumento de las prepagas

Un juzgado federal de San Martín suspendió los artículos del mega DNU de Javier Milei que habilitaron el aumento libre de las tarifas de la medicina prepaga.

Andrea Lazaro
31/01/2024
La judicia federal volvió a fallar contra el DNU y frenó el aumento de las prepagas

Mientras en el Congreso de la Nación se lleva adelante una maratónica sesión para debatir la Ley Ómnibus, la Justicia volvió a frenar la mega desregulación estatal propuesta por el presidente Javier Milei. Se trata de la suspensión de los artículos del DNU 70/2023 que permiten aumentos libres a las prepagas.

La decisión fue tomada por el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, que inhabilitó los artículos 267 y 269 del decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo Nacional. Cabe recordar que, como informara este medio, ayer la Justicia suspendió la reforma laboral que establecía la norma

En este caso, la medida judicial hizo lugar a una cautelar presentada contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO (Servicios Consejo Salud Simeco) por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual. El denunciante solicitó la inconstitucionalidad del DNU en relación a la desregulación del precio de las prepagas.

En la denuncia se destaca la necesidad de "hacer cesar el estado de incertidumbre" generado por la liberación de los aumentos de las cuotas de las prepagas que dispone el decretazo del gobierno libertario; al tiempo que insta a dejar "sin efecto los aumentos realizados en los servicios de salud prestados, que en el caso llega a un aumento del 62% para el mes de enero 2024, con costas".

PUBLICIDAD

Rodolfo Vidal tiene 78 años y es uno de los tantos jubilados afectados por la medida de Milei, dado que percibe la mínima. Es afiliado a SIMECO, y en su presentación argumenta que requiere de permanentes prestaciones de salud y seguimiento médico debido a haber sufrido un ACV en el año 2017 y problemas cardiacos, además de los padecimientos propios de la edad.

Según su testimonio, los aumentos en las cuotas de la prepaga afectaton significativamente sus ingresos mensuales, pasando de $223.811 en diciembre a $157.541,23 en enero.

Este nuevo revés judicial complica aún más la implementación del mega DNU de Milei, que busca desregular los precios de productos y servicios, dejados ahora al libre albredrío de las empresas y sin ninguna contemplación de la situación  de los usuarios y consumidores. 

Comentarios
Más de Información General