TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Paro nacional

Rechazaron un habeas corpus contra las requisas y detuvieron colectivos que se dirigían a la marcha

Pese a que en la noche de ayer el juez Kreplak había hecho lugar a un pedido de habeas corpus contra la filmación y requisa de ciudadanos que se acerquen a la marcha, apareció un fallo contradictorio y varios colectivos fueron detenidos y secuestrados.

Nazareno Napal
24/01/2024
Rechazaron un habeas corpus contra las requisas y detuvieron colectivos que se dirigían a la marcha

El Juez Javier Sánchez Sarmiento, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, rechazó un pedido de habeas corpus preventivo presentado por un grupo de ciudadanos que buscaban garantizar el derecho a circular para quienes participan en la movilización convocada por la CGT. 

El pedido, firmado por Carlos Gurvich, María Elsia Salgado, Flavia Mónica Affani, Elda María Poth, Fernando Cabaleiro y Jonathan Baldivieso, alegaba el temor de una posible privación de libertad ambulatoria por parte de las fuerzas de seguridad, respaldándose en la necesidad y de requisas y filmaciones arbitraria

Sanchez Sarmiento explicó su decisión, argumentando que “la posibilidad de que los manifestantes o las personas que se trasladen a la movilización sean filmadas no constituye un peligro de privación ilegítima de la libertad ambulatoria”. Respecto a las requisas, el magistrado señaló que no existen elementos objetivos que respalden la idea de que estas ocurrirán durante la movilización del 24 de enero

Contrastando esta postura, en la noche de ayer, el juez federal Ernesto Kreplak, había hecho lugar a un pedido de habeas corpus preventivo y ordenó al Ministro de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, que “se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que este miércoles 24 se filme y/o intercepte a personas en la vía pública-particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes-, con el fin de identificarlas y/o revisarlas sin orden judicial previa”. Kreplak destacó que los operativos de requisa en el contexto de la movilización implican una restricción al derecho a la libertad ambulatoria.

PUBLICIDAD

La controversia judicial se intensificó durante el transcurso del mediodía, cuando comenzaron a llegar las primeras denuncias de gremios y organizaciones sociales participantes en el paro general convocado en defensa del empleo público. Desde allí, denunciaron que agentes de las fuerzas federales, bajo el “Protocolo para el mantenimiento del orden público” del Ministerio de Seguridad, están llevando a cabo requisas y secuestros de colectivos que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires para unirse a la movilización.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, denunció en redes sociales que la policía está deteniendo micros en Ituzaingó, mientras que la Gendarmería interceptó y secuestró un colectivo de la UOCRA en la autopista Panamericana. 

El juez federal platense Ernesto Kreplak también intervino en este contexto, ordenando al Ministerio de Seguridad de la Nación que se abstenga de emitir órdenes para filmar o interceptar personas en transportes públicos, pero desde la cartera nacional respondieron que el pedido de Kreplak “ha sido solo para el ámbito de la localidad bonaerense de La Plata, lo cual no afecta a otras jurisdicciones del país”.

Comentarios
Más de Política