Desde Soeco advirtieron: "En 4 meses pasamos de hacer horas extras a negociar suspensiones"
"El Presidente debería hablar menos con los perros, salir a la calle y hablar más con los trabajadores", manifestó el Secretario General de Soeco, quien también denunció que por el momento no han cerrado la paritaria 23/24.
En medio de un panorama desafiante para la industria y la construcción, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) enfrenta una crisis sin precedentes. Por ello, Código Baires dialogó con Gustavo Bustamante, su Secretario General, quien compartió su preocupación y el impacto devastador que las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei están teniendo en el sector y en los trabajadores.
"Estamos viviendo momentos muy complicados", comenzó Bustamante. "Los últimos 4 meses han sido terribles para la industria. Nosotros principalmente, que hace años que no vivimos lo que estamos viviendo hoy los trabajadores".
Bustamante detalló los golpes que ha recibido el sector, señalando el cierre de empresas como Losa y la paralización de una planta de ladrillos en Cerro Negro. "Esta planta estará parada por 60 días como mínimo, a la espera de que la industria se mueva, aunque sabemos que es muy difícil que se dé ese efecto V corta y de rebote del que habla el Gobierno", lamentó.
La incertidumbre se cierne sobre los trabajadores, con 55 compañeros suspendidos y la amenaza de que la situación empeore. "Si sigue así no van a ser solo 55, van a ser los 390 trabajadores que tenemos, porque a nivel nacional todo lo que es la cerámica está todo muy mal", advirtió Bustamante.
El líder sindical expresó su frustración por la falta de avances en las negociaciones salariales: "Ni siquiera hemos podido cerrar las paritarias 23/24 para que tomen dimensión de lo que estamos sufriendo los trabajadores". La imposibilidad de cerrar las paritarias anteriores llevó a acuerdos de suspensiones para evitar despidos. "Estamos arreglando suspensiones a un 80% del neto de bolsillo, para no tener el despido", reveló Bustamante.
Las políticas del Gobierno de Milei generaron estragos en la producción y en el poder adquisitivo de los trabajadores. "La producción la están destruyendo estos tipos, la están haciendo bosta", criticó Bustamante. "Yo no sé dónde el Presidente ve que le estamos ganando a la inflación. Creo que nuestro Presidente tiene que dejar un poco de hablar con los perros, salir a la calle y hablar con los trabajadores".
El contraste con la situación previa es evidente para Bustamante: "Nosotros antes de diciembre veníamos haciendo incluso horas extras. De diciembre a enero nos encontramos con una fábrica que para, con trabajadores que no pueden hacer horas extras y ahora están suspendidos". La esperanza de una mejora se desvanece en medio de una realidad cada vez más desafiante.
El llamado a la unidad sindical y a la acción es urgente para Bustamante: "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante estas medidas devastadoras. Este 9 nos adherimos al paro porque no puede quedar ni un solo gremio afuera, es lo más lógico".
En un momento de desafíos y crisis, Bustamante apela a dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto: "El movimiento obrero tiene que estar todo unido. La oposición tiene que juntarse y dejar de pelearse unos con otros, sino no va a haber nunca oposición firme".



