Economía
Medida regresiva

El Gobierno envió el proyecto para la modificación del Impuesto a las Ganancias

El nuevo tributo, que llevará el nombre de Impuesto a los Ingresos Personales, se actualizará de forma trimestral y en función de la evolución de la inflación.

Nazareno Napal
24/01/2024
El Gobierno envió el proyecto para la modificación del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno presentó formalmente al Congreso de la Nación el proyecto definitivo del Impuesto a las Ganancias, que busca transformarse en el Impuesto a los Ingresos Personales. Según el documento, el tributo incluye un mínimo no imponible de $1.250.000 brutos mensuales y actualiza las escalas y alícuotas correspondientes. En palabras del economista Javier Milei, quien detalla el gravamen, "este proyecto establece un piso de $1.250.000 brutos que, de ser aprobado por ambas cámaras, impactará en los trabajadores en relación de dependencia que superen dicho monto mensual".

En consecuencia, aquellos empleados que ganen más de $1.250.000 al mes estarán sujetos al nuevo impuesto. Esta medida afectaría a aproximadamente 800 mil trabajadores que, desde septiembre, habían dejado de tributar por decisión del exministro Sergio Massa y ahora volverán a ser alcanzadas por el gravamen.

El proyecto también contempla que el mínimo no imponible se ajustará trimestralmente en base a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con efectividad a partir de abril de 2024.

En cuanto a las escalas del nuevo Impuesto a los Ingresos Personales, se establecieron alícuotas progresivas que van desde el 5% al 35%. Milei fundamentó las diferentes categorías y sus correspondientes porcentajes. Por ejemplo, para ganancias netas imponibles acumuladas entre $908.587,88 y $1.817.175,81, se pagará un monto fijo más el 9% del excedente.

Adicionalmente, el proyecto introduce nuevos montos para las deducciones personales y las cargas de familia. Según el economista, "las deducciones personales ascienden a $2.360.829 por año, mientras que la deducción por cónyuge o equivalente es de $2.200.918 y por hijo $1.109.931".

La restitución del Impuesto a las Ganancias (ahora Ingresos Personales) ha sido un tema central en las conversaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada en las últimas semanas, ya que el tributo es coparticipable y afecta significativamente las finanzas provinciales. En este contexto, el proyecto adquiere un papel crucial en las negociaciones por la Ley Ómnibus, donde la participación y apoyo de legisladores del Interior y otras fuerzas políticas serán determinantes para la sanción del mismo, según Milei.

Comentarios
Más de Economía