ATE inicia el paro en todo el país, anticipándose a la CGT
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro de 24 horas en todas las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales, sumándose también al paro convocado por la CGT.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tomó la iniciativa y anunció un paro de 24 horas que comenzará esta medianoche, abarcando todas las dependencias públicas a nivel nacional, provincial y municipal. Este paro, que precede al anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para mañana desde las 12 del mediodía en Plaza Congreso, busca expresar el descontento y las demandas de los trabajadores estatales.
Rodolfo Aguiar, titular de ATE, destacó la magnitud de la medida de fuerza cuando afirmó que "la administración va a estar toda paralizada. No sólo sucederá en el Estado Nacional, sino que también se sumarán las provincias y municipios".
Además, Aguiar confirmó la participación activa de los trabajadores del sector en la movilización prevista frente al Congreso. Sin embargo, se garantizarán guardias mínimas en servicios esenciales, y en los organismos con atención a jubilados, se atenderán únicamente emergencias durante toda la jornada.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 19, 2024
16% de aumento en Enero pero igual vamos al paro el 24
Desde ATE acordamos un aumento del 16% en la Administración Pública Nacional para los haberes del mes de enero. Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del… pic.twitter.com/WwNh5eqhQD
El motivo central del paro de ATE se relaciona con diversas demandas y objeciones a medidas gubernamentales. Entre las principales razones, se destaca el reclamo por la "anulación del protocolo de orden público, dispuesto por el Ministerio de Seguridad", así como la solicitud de la "anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y el rechazo al proyecto de la ley ómnibus", enviado por el Gobierno al Congreso.
La protesta de ATE abarca también demandas laborales, incluyendo "la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos; el pase a Planta Permanente y estabilidad laboral para todos los trabajadores". Asimismo, expresan su oposición a la "transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro y el cese del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales".