Economía
Renegociación de la deuda

Se pospuso la reunión entre el gobierno de Milei y el FMI

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Andrea Lazaro
03/01/2024
Se pospuso la reunión entre el gobierno de Milei y el FMI

Sin precisar los motivos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la reunión con el equipo técnico del FMI se realizará el viernes y no mañana, como informó inicialmente.

"La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y autoridades del Banco Central", señaló Adorni a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

En ese contexto, adelantó que más allá del encuentro con Caputo y Posse, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también "diferentes reuniones de los equipos técnicos".

Como informara este medio, el objetivo del encuentro será mostrar el brutal ajuste a la población y la mega devaluación del peso que llevó a cabo el presidente Javier Milei en su primer mes de gobierno para avanzar en la renegociación del acuerdo caído. 

Vale recordar que, según los cronogramas previstos, Argentina debería afrontar un pago de 16 mil millones de dólares entre el 9 y el 16 de enero. 

En este marco crecen las versiones acerca de que el FMI desembolsará este verano varios miles de millones de dólares a la administración Milei, aunque tanto Caputo como Adorni negaron esta información, en momentos en que el Gobierno busca endeudamiento externo para apuntalar las reservas.

El mega ajuste de Milei propuesto al FMI

Como si se tratara del mejor alumno del organismo de crédito internacional, el Presidente prometió barrer con el déficit fiscal y las herramientas para ello son las que siempre reclamó el organismo.

  • Baja de salarios en la administración pública (vía licuación por inflación)
  • Baja de las jubilaciones (reducirán en porcentaje del PBI por efecto de la inflación).
  • Quita de subsidios (ya se anunciaron aumentos en las tarifas de los servicios públicos)
  • Reducción de los gastos estatales (supresión de ministerios, subsecretarias y otros gastos, algo ya realizado en muchos casos).
  • Limitación de la obra pública (se suspendieron nuevas licitaciones y se buscará un esquema con participación privada).
  • Devaluación del tipo de cambio (ya fue hecha y se espera una corrección mensual de 2%)
  • No intervención y desregulación del mercado de cambios (el Banco Central está tomando medidas en ese sentido casi a diario).
Comentarios
Más de Economía