TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Nueva ley de pesca

Mar del Plata en guerra contra la Ley ómnibus: Kicillof se reúne con los sectores afectados

El gobernador, Axel Kicillof, convocó a referentes empresariales y sindicales ante la desregulación en el sector pesquero promovida por Javier Milei. Sesionó de urgencia el Deliberante de General Puerredón.

Andrea Lazaro
03/01/2024
Mar del Plata en guerra contra la Ley ómnibus: Kicillof se reúne con los sectores afectados

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá este miércoles en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con sectores empresariales y sindicales vinculados a la industria pesquera para analizar los pasos a seguir ante la desregulación que pretende instaurar el gobierno de Javier Milei.

En encuentro fue confirmado por el presidente de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria), durante la sesión que tiene lugar el día de la fecha, en la que se convocó a cámaras, sindicatos y legisladores marplatenses para debatir sobre la problemática, que desde la presentación de Milei, tiene en vilo al sector.  

En ese marco, Guglielmotti aseveró: "Quiero anunciarles que, en función de intentar llegar a todos los estamentos gubernamentales, hace muy poquito y antes que comience esta comisión, se comunicó el gobernador Axel Kicillof y hoy a las 16 horas en el Hotel Provincial recibirá a los sectores empresariales y sindicales para evaluar y tomar aportes".

Cabe destacar que la oposición a la desregulación de la pesca logró unir a los diferentes partidos políticos del distrito, ya que incluso el martes, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), manifestó su preocupación. 

Como informara este medio, el alcalde aseveró: "A nosotros (la medida de Milei) nos complica es de sentido común. Nos complica con una actividad muy importante para nuestra región y para Mar del Plata”. 

En ese sentido, señaló: “Lo que se está queriendo hacer con la pesca genera una destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata”. Pues como explicó, la eliminación del requisito de emplear mano de obra local en los permisos, permitiría la contratación de personal extranjero.

Además, la llamada Ley ómnibus enviada por el Milei al Congreso nacional propone reformas significativas en los permisos de pesca y las cuotas de captura.

En sintonía con estas preocupaciones, los gobernadores de las provincias patagónicas expresaron su rechazo a las modificaciones propuestas en el proyecto libertario. En un comunicado conjunto, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, señalaron que las reformas "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".

Los tres ejes principales de preocupación para las autoridades patagónicas son la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

Comentarios
Más de Información General