Giro inesperado: Nuevas declaraciones sugieren un posible cambio de autor en el caso Tomás Tello
Si bien las primeras indagaciones apuntaban a que Damián Kopelián era el autor material del crimen, las declaraciones de los últimos testigos podrían alterar la situación.
Las primeras investigaciones sobre el asesinato de Tomás Tello, el joven de 18 años agredido por una banda en Santa Teresita, señalaron como presunto autor material a Damián Kopelián, de 21 años. Sin embargo, tras la declaración de la madre del fallecido, el abogado Miguel Ángel Pierri planteó que "puede llegar a cambiar el autor" de la puñalada mortal. En palabras del letrado que representa a la familia, "estamos en los inicios de la causa", que probablemente tome "más de los cuatro meses de instrucción prevista".
En una conferencia de prensa, el fiscal Pablo Gamaleri aclaró que la investigación está en sus primeros días, por lo que "puede mutar a futuro". En esta etapa, Kopelián es el más complicado de los acusados, mientras que otros tres jóvenes son considerados coautores del homicidio, y los cuatro restantes imputados mayores de edad son catalogados como partícipes necesarios. Posteriormente, Pierri mencionó que se sumaron declaraciones recientes de "testigos directos de los hechos que pueden cambiar el curso de la investigación".
El fiscal Gamaleri enfatizó: "Al menos al día de hoy tenemos una hipótesis que es la que todos saben: que (el autor material del homicidio) es Kopelián".
En paralelo, fuentes judiciales indicaron que hay dos menores de edad detenidos por el caso, cuyas situaciones procesales son evaluadas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores.
Ante la posibilidad de más arrestos, el fiscal comentó: "En el día de la fecha no está planificado, pero todo puede cambiar rápidamente porque en la era moderna que vivimos todos tienen un celular, todos pueden filmar y pueden aportar un nuevo video que arroje luz sobre lo que sucedió; puede haber una persona que se acerque a declarar y brinde nuevos datos".
Gamaleri anunció que tomará una declaración "informativa" durante la jornada a "una persona que al momento de llevarse a cabo uno de los allanamientos, manifestó que tenía datos para aportar". Explicó que esta declaración no será testimonial, sino informativa, con asesoramiento legal para salvaguardar los derechos del individuo.
En relación a los detenidos, Gamaleri confirmó que tanto Kopelián como los demás se negaron a declarar, siendo alojados en el Penal de Dolores, excepto Aram Kopelián, quien fue llevado a un centro asistencial por razones de salud.
El fiscal detalló que la hipótesis del crimen apunta a una disputa previa en una reunión cercana a la fecha de Navidad en la casa del abuelo de la víctima. Esto habría motivado el fatal encuentro, donde la víctima perdió la vida tras el enfrentamiento en la playa.
Gamaleri informó que la fiscalía está analizando numerosas filmaciones aportadas al caso, revelando que hay "testimonios que hablan de un acorralamiento a la víctima" y que "incluso ha habido agresiones posteriores a la herida fatal que le impone uno de los imputados".