TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Horror en Santa Teresita

Crimen de Tomás Tello: El resultado de la autopsia y el cambio de carátula

La causa será por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”, ya que habrían pasado 8 días desde la primera pelea hasta la última, que tuvo como desenlace el crimen de Tomás.

Nazareno Napal
02/01/2024
Crimen de Tomás Tello: El resultado de la autopsia y el cambio de carátula

La autopsia realizada al cuerpo de Tomás Tello Ferreyra, el joven de 18 años brutalmente asesinado el lunes en Santa Teresita, reveló que sufrió una herida punzocortante en el tórax que alcanzó directamente su corazón. El fiscal general de la jurisdicción afirmó que el móvil del crimen fue una “venganza” relacionada con la fiesta de Navidad.

El fiscal Gamaleri, a cargo de la investigación, informó que dos menores detenidos se negaron a declarar, mientras que los otros siete detenidos mayores de edad serán indagados próximamente en las oficinas judiciales de Mar de Ajó.

Según fuentes judiciales, Tello falleció debido a “una laceración en la aurícula derecha del corazón”, a causa de la puñalada en el tórax. Los especialistas advirtieron que esta puñalada resultó en un “taponamiento cardíaco y el posterior fallecimiento de la víctima”. Aunque aún no se conoce el arma homicida, no se encontrado ningún elemento cortante relacionado con el crimen.

El fiscal Gamaleri modificó la carátula del caso de “homicidio en riña” a “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”, similar a calificación aplicada en el caso de los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020.

Los sospechosos, de edades comprendidas entre los 16 y 57 años, incluyen a Damián Kopelian (21), señalado como autor de la puñalada mortal, y por ende, principal sospechoso de la causa. El padre de Kopelian también está entre los detenidos.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, reveló que Kopelian tenía antecedentes penales por un hurto en 2023. Escoda afirmó que los asesinos actuaron según “un plan de antemano” originado en una disputa previa con la víctima durante una fiesta el 23 de diciembre.

En declaraciones con la prensa, Escoda señaló que la agresión fue una venganza o represalía por el incidente anterior y destacó que algunos detenidos son “autores” mientras que otros son “partícipes”. Además, mencionó que no se extrajeron muestras para determinar si estaban alcoholizados, pero enfatizó que esto no afectaría a la causa, elogiando el trabajo policial en la investigación.

La palabra del Ministro de Seguridad de la Provincia 

En declaraciones con la prensa, Javier Alonso, Ministro de Seguridad bonaerense, resaltó que "la justicia tiene ahora por delante seguir desarrollando la investigación" que está bajo secreto de sumario; detallando algunos de los datos ya mencionados como la "premeditación" y que la pelea "que se habría iniciado el 23 de diciembre, no es algo de ayer".

Al referirse a la fiesta del 23 de diciembre, Alonso detalló que "se había organizado una fiesta de diferentes personas de la zona" donde se convocó a "este grupo de gente que estaba ejerciendo la venta ambulante en la playa". La celebración terminó "en una pelea en la que participa Tomás (Tello), un primo  y tres amigos". 

En relación a la información proporcionada por el padre de la víctima, Alonso reveló que "Tomás le había dicho que estas personas lo estaban buscando para vengarse". Esto, según el Ministro, "abre una ventana de 8 días de tiempo donde transcurrieron un montón de eventos que tenemos que investigar".

El ministro Javier Alonso, junto a Axel Kicillof

Al abordar la responsabilidad en el crimne, Alonso afirmó que "obviamente hay una autor que fue el que lo apuñala en el pecho y después actores que son corresponsables". Destacó que "el fiscal está siendo muy meticuloso con la investigación y él es el responsable de establecer los roles de los detenidos", que incluyeen "siete mayores" y "dos menores", todos "en el sistema penintenciario".

Por último, Alonso informó que, tras la llamada al 911, "el móvil llegó en 1 minuto y medio y en 26 minutos estaban los nueve sospechosos detenidos". 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Crimen#Santa Teresita#Asesinato
Comentarios
Más de Información General