Tras el derrame de petróleo, comenzó la limpieza del área afectada
La empresa Oiltanking Ebytem S.A, que se encuentra bajo la investigación del municipio, se expresó a través de un comunicado manifestando que se encuentran llevando a cabo una "investigación de causa raíz".
Bahía Blanca fue noticia una vez más. Luego del devastador temporal que azotó hogares, clubes y que dejó fallecidos tras su paso, el intendente Federico Susbielles, acusó a la empresa Oiltanking Ebytem S.A, por un importante derrame de petróleo ocurrido el 26 de diciembre, cuyas consecuencias todavía son desconocidas.
En las últimas horas, la empresa emitió un comunicado a través del cual explicó lo sucedido y se expidió al respecto: “El 27 de diciembre de 2023, a las 15:45 hs., se puso en marcha el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON), tras notificar a la Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. Esta acción fue desencadenada después de detectar una oleosidad durante el amarre del Buque Cabo Sounión, que aún no había iniciado operaciones debido a la falta de conexión de sus mangueras de bombeo”.
En ese sentido, también manifestaron que se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, además del control de la oleosidad mediante barreras y “booms absorbentes”, a cargo de la empresa contratista CINTRA.
De esta manera, Oiltanking Ebytem informó que, con la autorización correspondiente, iniciaron en el día de hoy las tareas de remediación y limpieza en el sector del canal del embudo y áreas adyacentes afectadas por la presencia de petróleo. Contratistas especializados, supervisados por personal ambiental local y provincial, así como otras autoridades regionales, están llevando a cabo estas operaciones con el objetivo de reducir el volumen de hidrocarburos presentes.
Asimismo, se emplearon grupos de trabajo manual con el respaldo de embarcaciones para remover elementos manchados en la vegetación. Todo material afectado será embolsado, transportado por vehículos habilitados y entregado en la Terminal para su disposición final según los procedimientos ambientales vigentes .
Respecto al incidente, la empresa está realizando una “investigación de causa raíz” para identificar posibles errores en el proceso de amarre. Esta investigación implica la presentación de un informe detallado por parte de todos los participantes en la operación, inspección de un informe detallado por parte de todos los participantes en la operación, inspección de instalaciones y evaluación de posibles daños. El objetivo es reforzar los procesos operativos y prevenir futuros incidentes de este tipo.
Oiltanking comunicó que seguirá en contacto constante y a disposición total de las autoridades para informar sobre el progreso de las tareas.